Salir a las calles también funciona en Italia

Salir a las calles también funciona en Italia
Sin comentarios

El nuevo gobierno italiano de izquierdas acaba de recibir la primera prueba sobre su nueva política económica. Una parte importante de esta era flexibilizar el mercado italiano de servicios y abrirlos a más competencia y a menos regulación.

Como parte de este plan, eligieron los gremios monopolísticos de los abogados, las farmacias, los notarios, los panaderos y los taxistas. El plan era reducir las barreras de entrada a estos servicios, moderando costos y flexibilizando su funcionamiento.

Empezaron con los taxistas. Como sólo hay 40.000 taxis para una población de 59 millones, a 1 taxi por 1.475 personas, la licencia se ha convertido en un patrimonio familiar, a transferir como herencia o vender como un activo valioso, valorado en aproximadamente €200.000. Me suena a Nueva York, aunque con 43.000 tienen más taxis que en Roma con sus 5.820, como también tienen París con 17.000, y Londres con 61.000 taxis.

Como en muchas cosas en Italia, y en otras partes, cuando consigues alguna protección o derecho, lo defiendes fervientemente para que otros no te lo quiten y para que otros no lo tengan también.

El plan era dar a los municipios la posibilidad de emitir más licencias a personas e, incluso a empresas, que puedan contratar a conductores. Después de cuatro días en la calle protestando este atraco a su patrimonio familiar, el gobierno cedió en sus peticiones.

Los otros gremios ya saben lo que tienen que hacer cuando les toque a ellos, si les toca.

Otro gobierno de izquierdas recibiendo más protestas callejeras que el anterior gobierno de derechas. ¿Nos suena familiar?

Como ya adelantamos aquí hace ya tiempo, el segundo gobierno de Romano Prodi fracasó en su primera prueba y conseguirá más o menos como su primera vez.........poco.

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | El futuro de Europa: el debate italiano y Posts sobre Italia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio