¿Será el contrato de indemnización progresiva la solución al desempleo en España?

¿Será el contrato de indemnización progresiva la solución al desempleo en España?
27 comentarios


El viernes pasado, el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy presentó una propuesta para paliar el problema del paro y la alta tasa de temporalidad de los trabajadores, un contrato de indemnización progresiva.

Un contrato de indemnización progresiva, en esencia, es aquél contrato de trabajo en el que el trabajador obtiene unas percepciones más cuantiosas, en caso de despido, en la medida en que este haya permanecido más años prestando sus servicios profesionales en la empresa para la que trabajaba.

Los pricipales argumentos que justifican su adopción serían dos:

  • Promover la contratación de trabajadores por parte de los empresarios y así reducir el número de desempleados.
  • Aumentar la seguridad entre el colectivo de trabajadores con contrato temporal, equiparando sus derechos con aquéllos trabajadores que poseen un contrato fijo de 45 días de idemnización en caso de despido.

Esta medida, ataca también las grandes diferencias existentes entre los trabajadores, que por sus distintas modalidades de contratación, actualmente se da una convivencia de empleados de primera y segunda categoría.

Uno de los grandes problemas que señalan los empresarios, además de las grandes trabas burocráticas, son los problemas que acarrea la inelasticidad de la mano de obra en España y su poca flexibilidad al ciclo económico.

Para salir de la crisis actual, se necesita actuar de forma unánime en gran cantidad de campos, y teniendo en cuenta, que en el caso de España necesitamos de un cambio en nuestra estructura productiva, hemos de efectuar grandes reformas y en cierto modo, allanar el terreno para la inversión en nuevas actividades.

Si cada vez, hacemos más complicado que las empresas desarrollen su actividad, jamás podremos salir de la crisis, por ello es fundamental facilitar la contratación y la coexistencia de las empresas en la economía, en lugar de hacerlas pagar más impuestos e implementar más trabas en el mercado laboral, que lo único que consiguen es alimentar la espiral de la incertidumbre.

Más Información | Expansión
En El Blog Salmón | Vemos más desempleo entre los menos cualificacion, La solución alemana del Gobierno al desempleo
Imagen | nobmouse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio