¿Tiene la Fed margen para hacer frente a una recesión?

¿Tiene la Fed margen para hacer frente a una recesión?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

A pesar de todas las turbulencias que hay en los mercados últimamente, con bajadas de bolsa espectaculares y subidas que no se quedan cortas, que al final parece un día que estamos ante una recesión gravísima y al día siguiente que no pasa nada, vamos a hacer un ejercicio teórico. Y ese ejercicio consiste en imaginar que realmente estamos ante el inicio de una recesión en EEUU y que la Fed tiene que estimular la economía.

La forma tradicional que tienen los Bancos Centrales de estimular la economía es bajar los tipos de interés, para que aumenten los créditos y vuelva a haber consumo e inversión. ¿Tiene la Fed suficiente margen para bajar los tipos y así evitar la recesión?

Esa es la pregunta que se hace Paul Krugman en su blog y nos presenta una interesante reflexión. Primero nos plantea un interesante gráfico de muestra la correlación entre las recesiones y la mala evolución del empleo, empleando el ratio empleo/población (en un artículo previo nos explica por qué este ratio es mejor que la tasa de desempleo con un gráfico que muestra la correlación entre este índice y la percepción de la marcha de la economía por parte de la sociedad).

Para parar las dos últimas recesiones, y por tanto, lograr que haya empleo para todos, la Fed redujo los tipos oficiales de interés en EEUU. En la recesión de 1990-91 tuvo que reducir los tipos en 6 puntos y medio. En la recesión de 2001, tuvo que recortar los tipos 5 puntos y medio. Y los tipos se quedaron en el 1% (lo que por otra parte creo una burbuja de activos inmobiliarios). Ahora la Fed ha empezado a bajar los tipos cuando estaban al 5,5%. Cada recesión hay menos margen para reactivar la economía.

El problema de no tener margen es que se puede llegar al caso de tener los tipos al 0% y que todavía haya recesión. En ese caso la Fed se ha quedado sin su principal instrumento para reactivar la economía. Eso le pasó al Banco de Japón en los años 90 y todavía están pagando las consecuencias. ¿Pasará lo mismo en EEUU? Vía | Paul Krugman

Temas
Comentarios cerrados
Inicio