Bolsa: Los índices marcan el camino

Bolsa: Los índices marcan el camino
Sin comentarios

Un índice bursátil es un número que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de los valores que lo componen. Generalmente, dichos valores tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria.

Si hacemos una reseña histórica para ponernos en antecedentes, el índice estadounidense más antiguo es el Dow Jones Industrial Average, simplemente conocido como Dow Jones. Fue creado por Charles Henry Dow en conjunto con el Wall Street Journal para medir la actividad económica y financiera de los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Gracias a él se podía medir mejor si la economía en general iba bien o mal, para lo cual hoy en día hay otras muchas variables como el crecimiento económico, PIB, tasa de productividad, etc.

Ahora mismo y con los grandes cambios que están sufriendo algunas empresas muchos analistas financieros están fijándose más en los índices bursátiles y en sus rebotes (continuas y pequeñas caídas y subidas) para descubrir en cual mercado es mejor realizar una inversión. En los momento actuales es mejor pensárselo muy mucho antes de invertir grandes capitales y por ello un estudio mucho más avanzado puede ayudarnos a no perder parte de nuestros fondos. Los índices más importantes del mundo son:

  • Nikkei 225: Las 225 empresas más importantes de Japón.
  • Dow Jones: Empresas no tecnológicas pero más importantes de EEUU.
  • Nasdaq: Perteneciente al mismo mercado de EEUU pero especializado para las 100 empresas tecnológicas más importantes del país.
  • FTSE 100: El inglés, que marca sobre todo los mercados de divisas ya que se realiza un gran volumen para especular con dicha moneda al ser la más fuerte del mundo
  • Otros en Europa: CAC 40 (Francia), IBEX 35 (España) y DAX 30 (Alemania)
  • Resto del mundo: Bovespa (Brasil), Merval (Argentina), Hang Seng (China), etc

Éstos son los que marcan el camino de casi toda la economía financiera mundial. Es frecuente que podamos ver en las noticias o la prensa escrita que la caída de una bolsa ha afectado a las demás; es algo que ocurre frecuentemente, por que muchos de los grandes inversores invierten en éstas distintas bolsas y si en una hay desconfianza de algún modo también termina afectando a las demás.

Además tampoco podemos olvidar que hay valores que cotizan en varios índices al mismo tiempo. Podemos poner el caso de Telefónica, cotiza en el IBEX35 pero al mismo tiempo en 6 índices más de Latinoamérica. Si se da una noticia buena o mala de la compañía afectará a todas sus acciones de todos esos índices donde se encuentre.

Otro dato importante es que los índices no son iguales en todos los países pueden ser realizados por volumen de acciones o por capitalización bursátil, además de que varía el número de empresas que contiene; por lo que nunca podemos comparar uno con otro directamente. Algo que si que ofrece un índice es la referencia global de los mercados, más o menos ajustada dependiendo del tipo de índice que sea.

Los índices bursátiles ahora mismo por ejemplo vienen marcando la mala situación de los mercados. Si cogemos como referencia el IBEX35, todos podemos apreciar la mala situación por que los datos de éste a finales de 2006 rondaban los 16.000 puntos y ahora está en valores de 9.000 puntos; por lo que podemos apreciar todo lo que el mercado desciende en valor de forma directa y rápida.

Imagen | petrick Mas Info | Yahoo Finanzas y Labolsa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio