El INE ha publicado hoy los datos del paro del segundo trimestre del año. Y son buenos, el número de parados ha bajado en 295.600 personas hasta quedarnos en 5.149.000 desempleados, o lo que es lo mismo, una tasa de paro del 22,37%.
La tasa de paro es la más baja desde el tercer trimestre de 2011. Eso sí, el ritmo de bajada es menos fuerte que el que teníamos de subida. Por ejemplo en 2012 el paro subía a un ritmo del 13-18% y en cambio ahora llevamos varios trimestres con bajadas del 8%. Vamos a seguir teniendo mucho paro por muchos años, aunque haya crecimiento económico.
También estamos viendo un aumento de la tasa de actividad, gente que no estaba buscando empleo antes y ahora sí. Este es un efecto con doble consecuencia, por un lado es sano para la sociedad que haya más gente activa, pero por otro lado la creación de empleo no se reflejará tanto en la tasa de paro. Por ejemplo los ocupados han subido en 411.800 personas pero los activos en 116.100 personas, con lo que el paro sólo ha bajado en 295.600 personas
Por tanto los datos que presenta esta EPA son esperanzadores: estamos generando empleo, hay más ocupados, hay más gente que quiere trabajar. Pero la destrucción de empleo ha sido tan brutal que nos queda muchísimo camino por recorrer. No va a ser un camino de rosas.
Más información | INE (pdf)