La morosidad no deja de crecer: 4,40% en abril

La morosidad no deja de crecer: 4,40% en abril
4 comentarios


El nivel de morosidad en bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito se encuentra en niveles del año 96, con un 4,40% de créditos de dudoso cobro a cierre del mes de abril. Si se incluyen a los EFC este porcentaje sube al 4,50%.

Estos datos de impago son significativos de la contracción económica que existe, la caida de actividad y la alta tasa de paro que tenemos. Los datos desagregados por tipo de entidad quedan así:

  • Bancos – 3,81% con 30.777 millones de euros.
  • Cajas de Ahorros – 5,04% con 44.616 millones de euros.
  • Cooperativas de Crédito – 3,77% con 3.624 millones de euros.
  • Entidades financieras de crédito – 7,95% con 4.301 millones de euros.

El saldo total en dudoso cobro asciende a 83.318 millones de euros y lo peor de todo es que esta cifra seguirá al alza según las propias estimaciones de las entidades financieras, rompiendo incluso la suavidad de ascenso de los meses anteriores.

No se presentan datos desagregados entre familias empresas y sector público, pero sería muy interesante conocer la situación en mora por sectores, porque me da la impresión que ahí faltan impagos y que la dación en pago está demasiado de moda, sobre todo en empresas.

Si tenemos en cuenta los efectos de los tipos de interés, estos saldos son muy elevados y ese mismo punto servía para justificarl os incrementos de morosidad del pasado ejercicio. En la actualidad, gozamos de tipos bajos y los efectos de revisiones a la baja en créditos en variable se comenzaron a notar a partir de abril.

No quiero imaginar una morosidad del 9%, tal y como se está vaticinando, aunque claro está entre la exposición inmobiliaria del sector y las dificultades económicas por las que están atravesando muchas familias y empresas, vamos camino de que las listas de morosos sean el equivalente al listín telefónico del país.

Vía | Europa Press
Imagen | Stuart Pilbrow
En El Blog Salmón | Sube la morosidad bancaria, El 3% de los españoles ya es moroso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio