La renta per cápita llega a máximos en España, todos los detalles

La renta per cápita llega a máximos en España, todos los detalles
7 comentarios

La Contabilidad Nacional ha cerrado el año pasado con un valor monetario para la producción de la economía española sobre 1,12 billones de euros, con un avance nominal superior al 4 por ciento, y continua con 4 ejercicios de crecimiento real, 3 de estos ejercicios por encima del 3 por ciento.

Con esta continuidad creciente, el Producto Interior Bruto (PIB) supera el nivel que alcanzó durante el 2008, alrededor de los 1,12 billones de euros, y se consigue absorber todas las pérdidas acumuladas en los años de recesión.

Como pasa en todas las crisis, la economía ha salido transformada, con un traspase de empleo de los sectores vinculados a la burbuja inmobiliaria (construcción, finanzas, fabricación de equipamiento para hogares) a los servicios y manufacturas dedicadas a las exportación.

Nos podemos preguntar: ¿Ha existido algún factor en el modelo de producción que favorezca que la renta per cápita aumente?

El nivel de producción ha llegado a cifras del inicio de la crisis

Los servicios se realizan de forma extensiva, a través de la actividad turística, y las manufacturas concentradas en la exportación tienen un tirón fuerte de productividad, tanto medida en valor aparente por empleado o por precio.

Durante el primer semestre de 2017 se llegó al nivel de producción de antes del inicio de la crisis, el número de ocupados sigue muy alejado de los máximos alcanzados del 2008, de 20,5 millones de euros, pues está por encima de los 19 millones de euros, pese al desplazamiento del empleo a tiempo completo hacía otros contratos a jornada reducida.

Para analizar la productividad del factor trabajo nos tenemos que fijar en el Producto Interior Bruto por ocupado, medido por el número de ocupados equivalentes a la jornada completa, que filtra así las variaciones de las diferentes jornadas laborales existentes en España, como podemos ver en la gráfica “Evolución del PIB por ocupado en España de 2000 a 2017”:

Pib Por Ocupado De 2000 A 2017

Según los datos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre del 2017 que se cerraría alrededor de los 18,1 millones de ocupados a tiempo completo equivalente, que habrán producido por valor agregado de 1,163 billones de euros, una media de 64.292 euros por ocupado.

El PIB por ocupado ha sufrido un incremento del 18 por ciento sobre el valor producido por cada empleado hace diez años, en el año 2007 era de 54.208 euros.

Incremento de la renta per cápita en España con una menor población

El PIB por ocupado se trata de valores nominales de producción, pero ya que el comportamiento de la inflación ha sido casi inexistente durante los últimos años, el avance de la productividad es más significativo como dato. Durante el 2017, el avance del PIB por ocupado ha sido sobre el 1 por ciento, que coincide prácticamente con el factor deflactor de la producción.

Las variaciones de la inflación y del PIB ha provocado variaciones en la evolución de la renta per cápita de los españoles, ya que junto al avance de la riqueza agregada generada con una menor fuerza de trabajo, hay que considerar el estancamiento o descenso de la población en España, como se puede ver en la gráfica “Evolución de la población en España de 2000 a 2017”:

Poblacion De 2000 A 2017

Durante el año 2016 la renta per cápita fue de 23.970 euros por habitante, que supone igualar a la que se tuvo durante el año 2007, 23,893 euros, y acercarse al máximo alcanzado durante el año 2008, 24.274 euros, en 2017 se ha producido un incremento récord alcanzando los 24.998 euros, como podemos ver en la gráfica “Evolución de la renta per cápita en España de 2000 a 2017”:

Renta Per Capita De 2000 A 2017

La renta per cápita del 2017 ha sufrido un incremento del 4,28 por ciento respecto al 2016, casi el mismo que el PIB nominal, ya que la población residente en España a mediados del 2017 era de 46,46 millones de personas.

El aumento de la producción por ocupado se ha producido sin un cambio de modelo productivo

El incremento de la producción por ocupado y por habitante se ha generado sin que haya existido ningún cambio en el modelo productivo español, pero si que ha cambiado una actividad intensiva en empleo como era la construcción por una cuota de ventas en el exterior, ya que España venda más del 34 por ciento de su producción al exterior.

La disminución de la renta por habitante fue generalizado en todas las comunidades autónomas durante los años 2011, 2012 y 2013. El año de inflexión en el que la riqueza generada por habitante experimentó un aumento fue el año 2014.

Los cambios regionales en temas de riqueza han cambiado poco durante los años de crisis, dado que la recesión fue a nivel generalizado. Pero la recuperación ha sido más rápida en aquellas zonas que había oportunidades, y desciende donde las oportunidades han escaseado.

En El Blog Salmón | Los ricos más ricos y los pobres más pobres en la crisis

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio