La figura del CEO en las grandes empresas: más rotación y más planificada

La figura del CEO en las grandes empresas: más rotación y más planificada
1 comentario

Más rotación en el puesto y mayor planificación en los cambios. Son los dos argumentos más utilizados en la estrategia de elección de su consejero delegado por las grandes compañías en el año 2012. Siete de cada diez fueron promocionados desde dentro en una decisión meditada y sin forzar. El panorama sigue siendo, por desgracia, excsivamente marcado por la presencia masculina: apenas un 5% de CEO´s eran mujeres.

Son las conclusiones del estudio ‘Time for New CEOs: The 2012 Chief Executive Study (‘Llega el momento del nuevo CEO: Estudio sobre el Consejero Delegado 2012’), elaborado por la consultora internacional Booz & Company. Está basado en el análisis de las 2.500 empresas cotizadas más grandes del mundo y refleja un cambio de tendencia: en los primeros años de la crisis los consejos adoptaron una posición más reactiva a la rotación, siendo más conservadores en las decisiones. Ahora, todo empieza a cambiar.

Así, en este 2012 ha habido una mayor rotación de consejeros delegados en esas compañías. Así, el 15% cambió a la figura de referencia, la segunda tasa más alta desde el año 2000 (sólo por debajo de 2005). Pero, además, esas sustituciones se han hecho de manera más planificada: un 72% se hizo programada, frente a un 19% de nombramientos forzosos. Países emergentes como Brasil o India están a la cabeza en el índice de cambios, frente a una Europa Occidental a la cola, lo que demuestra que la crisis acarrea mayor miedo al cambio entre las ‘cabezas visibles’.

Junto a esta proactividad, destaca otra característica interesante en la elección de CEO en estas grandes empresas: mejor conocido que por conocer. Es decir, siete de cada diez (un 71%) llegaron a su puesto a través de la promoción interna y ocho de cada diez procedían del país de origen sede de la compañía.

Por desgracia, el desequilibrio de género sigue existiendo en las cúpulas empresariales. La proporción de mujeres en el puesto de CEO ha pasado del 3% al 5% en el año 2012 (Marissa Meyer, en Yahoo, es una de ellas). Pese a que es casi duplicar la cifra, se trata de una presencia casi testimonial que demuestra, a la postre, que aún es terreno vedado para ellas.

Vía | Expansión En El Blog Salmón | Los sueldos estratosféricos de los altos directivos no se pueden justificar, Las bibliotecas de los CEO Imagen | tixx

Temas
Comentarios cerrados
Inicio