Comisiones "españolas" en los fondos europeos

Comisiones "españolas" en los fondos europeos
1 comentario

Unamuno lanzó aquella bilbainada de españolizar Europa. Curiosamente, parece que en materia de finanzas, algo esta pasando en dicho sentido. Si en un primer momento han sido nuestras entidades financieras las que han salido de caza por el Viejo Continente con suerte dispar, pero con ínfulas de gallito en todo caso, ahora le esta tocando el turno a materias tan sustanciales como la estructura de comisiones en los fondos de inversión.

En los fondos podemos distinguir fundamentalmente 4 tipos de comisiones:

    <li>De apertura o suscripción del fondo.</li>
    
    <li>De gestión.</li>
    
    <li>De deposito o administración.</li>
    
    <li>De reembolso.</li></ul>
    

    En el mercado español son minoría los fondos que tiene comisión de suscripción, y aunque alguno más, tampoco abundan aquellos con comisiones de reembolso (hablamos siempre de fondos no garantizados). Se apuesta por las comisiones de gestión más elevadas. Esas comisiones de gestión se detraen antes de calcular el valor liquidativo del fondo, con lo que lo único que ve el cliente es la rentabilidad final. Algunos piensan que ni siquiera tienen comisión. En otros mercados, como los anglosajones, predominan las comisiones de suscripción altas, mientras que las de gestión son más bajas. Se explicaba tradicionalmente a través de una mayor cultura financiera de estos países, en una apuesta por el medio y largo plazo en estos productos. De hecho muchas entidades extranjeras intentaron, sin éxito, introducir comisiones de suscripción en sus fondos comercializados en España, sin éxito. Es más, parece que las cosas están cambiando en Europa. Tal y como recoge Expansión, se esta empezando a imponer la filosofía española. Cada vez los europeos están menos dispuestos a pagar una comisión que les compromete con un Fondo a medio plazo. Hay una perdida de confianza en los gestores, y se apuesta por ampliar la movilidad entre los fondos. Todo ello repercute, obviamente, en las retribuciones de las redes comerciales, siendo mas importante el mantenimiento que la captación. Hay que mimar a los clientes en mayor medida.

    Aunque quizás en España también deban cambiar determinados aspectos. Y es que las comisiones de gestión se hacen dificiles de digerir cuando los resultados son malos. Algunas entidades, como Bankinter y otras extranjeras, ya empezaron a aplicar a algunos de productos las denominadas comisiones de gestión por éxito. Si Vd. no gana, yo no gano. Eso si, conviene señalar que esas comisiones son superiores al standard si se superan los objetivos previstos.

    Foto por Punix.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio