Europa maltrata a España y a sus entidades financieras

Europa maltrata a España y a sus entidades financieras
42 comentarios


El acuerdo europeo que acabamos de detallar tiene un trasfondo muy importante para España, dado que se ha producido el mayor maltrato posible para nuestras cuentas públicas y para nuestro sistema financiero. Tal y como hemos avanzado, las entidades financieras españolas requieren una recapitalización de 26.161 millones de euros, cuantía que se apoya sobre la quita del 2%(*) que se realizará sobre la deuda pública española. Y es muy curioso, que la mayor quita se haya hecho en Grecia, por importe de 100.000 millones de euros, los principales tenedores de deuda griega son los bancos alemanes y franceses y que éstos a su vez no requieran apenas una recapitalización profunda (véase el cuadro superior de detalle de recapitalización de entidades europeas).

Aquí estamos demostrando nuestra incapacidad negociadora y cómo Merkel y Sarkozy no quieren que las entidades financieras españolas sean las más fuertes del continente. Esto se ha conseguido mediante la estigmatización de nuestra deuda pública, con un criterio de capitalización de entidades financieras incomprensible y con una hipotética quita contable sobre nuestra deuda pública que se traslada al sector financiero. Se ha demostrado nuestra incompetencia institucional en Europa y cómo nos hemos vendido a nivel gubernamental por un puñado de euros que se han destinado a salvar a las cajas de ahorros.

Las entidades financieras que necesitan recapitalizarse son

  • Santander: 14.970 millones de euros
  • BBVA: 7.087 millones de euros, de los cuales 1.912 millones corresponden a ajustes por riesgo soberano.
  • Banco Popular: 2.400 millones
  • La Caixa: 602 millones de euros
  • Bankia: 1.140 millones. Por ahora, dado que no sabemos si la EBA ha considerado

Estas cifras hay que tomarlas con mucha cautela aún, dado que no está claro si se han considerado las emisiones de bonos convertibles o no. Lo que está claro es que es incomprensible cómo estando ante las entidades con menor exposición a la deuda griega, son las que más dinero necesitan para su recapitalización.

Según la EBA, la regulación española lleva aparejado este cambio en el criterio. Pues ya me gustaría saber a mí cómo están las entidades francesas y alemanas aplicando los criterios españoles entonces. Pero aunque Merkel y Sarkozy se muestren incómodos con la posición dominante de Santander y BBVA, se van a dar con un canto en los dientes y me explico.

Entre las dos entidades, pueden generar mediante su actividad ordinaria las necesidades de capital necesarias, ambas entidades tienen en cartera activos suficientes para suplir con garantías las exigencias de Europa y además, son las que más necesitan. Si alguien tiene problemas de financiación en los mercados, puede ser Bankia o o incluso Banco Popular, pero esas cifras, son asumibles por el resto del sector financiero. Veremos los detalles de toda la operación, pero si el objetivo de europa es parar a Santader y BBVA, se han equivocado en el camino seguido, a pesar de contar con cero apoyo institucional en la cumbre europea. El tiempo dirá quién se equivoca o no con esta maniobra.

(*) Cuando digo quita del 2%, es un cambio en el criterio de valoración de los activos de deuda pública en cartera de las entidades financieras. A efectos prácticos y a falta de más aclaraciones por parte de la EBA, no está claro este cambio contable si se materializa realmente en pérdidas o no para los tenedores de deuda pública.

En El Blog Salmón | Acuerdo en Europa: quita en Grecia del 50%, recapitalización de la banca y ampliación del fondo de estabilización, Algunas consideraciones sobre los tests del estrés, Ocho bancos fracasan en las pruebas de solvencia: cinco son españoles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio