Las emisiones de bonos 'patrióticos' empiezan a poner en jaque a la solvencia española

Las emisiones de bonos 'patrióticos' empiezan a poner en jaque a la solvencia española
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

 

La emisión de bonos autonómicos o ‘patrióticos’ ha sido una de las herramientas más utilizadas por parte de algunas comunidades autónomas españolas para captar financiación ante el cierre del grifo del crédito.

Al margen de la legitimidad que poseen estas para endeudarse ignorando la planificación y los objetivos de financiación del gobierno central, la emisión de bonos autonómicos podría comprometer la solvencia, y de hecho está comenzando a incidir sobre nuestra credibilidad crediticia introduciendo un factor de presión nada favorable.

Esta situación explicada de manera muy sencilla sería como si no quisiéramos que el agua saliese de nuestro fregadero, y añadimos grifos adicionales, posicionando mucho más inalcanzable la consecución de nuestro objetivo. De tal modo que no se muestra la más mínima coordinación para atajar un problema común, con independencia de las necesidades ‘egoístas’ que cada comunidad autónoma pueda presentar respecto a lo establecido en los presupuestos generales de la nación.

La financiación autonómica ha sido un asunto muy controvertido aún en tiempos de bonanza, y se convierte en un arma de doble filo en las épocas de crisis, contrarrestando los esfuerzos financieros derivados de las políticas de austeridad estatales. De momento una de las agencias de calificación más relevantes como Standard and Poor’s ha rebajado la nota a Cataluña de A+ a A, ¿será este el presagio de una nueva ola de ataques a la solvencia española?

Vía | Reuters
En El Blog Salmón | Agencias de rating, ¿buenas o malas?
Imagen | convergenciaiunio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio