Los gastos de personal del Banco de España son excesivos

Los gastos de personal del Banco de España son excesivos
4 comentarios
HOY SE HABLA DE


Sigamos con los detalles de gastos de personal de organismos dependientes de los Presupuestos Generales del Estado. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó las cuentas del 2008 de la entidad presidida por Fernández Ordóñez. El Banco de España ha obtenido un beneficio para el ejercicio 2008 de 2.090,19 millones de euros.

Dejando aparte este beneficio, vamos a proceder a analizar en primer lugar los gastos de personal de la entidad. La retribución media anual bruta asciende a 70.500 euros por trabajador con un coste laboral para el Banco de España de 82.000 euros. El coste total de gastos de personal asciende a 223,63 millones de euros para una plantilla media de 2.727,2 trabajadores.

gastos personal 2008 banco españa

Me parece sumamente curioso que en estas cuentas anuales no se desglose las retribuciones de los Organos de Gobierno de la Entidad, porque creo que aquellos que se quejaban de las retribuciones de los altos cargos en la banca privada, deberían mirar con lupa el detalle en el Banco de España. Nosotros por ahora, nos vamos a quedar con la incógnita.

Otro dato que me parece cuanto menos significativo, es cómo Fernández Ordóñez no deja de pedir contención y moderación salarial pero en su casa, frente un aumento de personal del 0,3%, han aumentado los costes salariales un 6%. Curioso concepto el que tiene el Gobernador de la moderación salarial.
plantilla media 2008 banco de españa

Y otro dato que no deja de llamar la atención, es el desplazamiento de la plantilla a favor del grupo directivo desde el grupo administrativo. Estos desplazamientos provienen de la consolidación de antigüedad y del sistema de promoción interna en base a antigüedad.

Por último, estos trabajadores suelen gozar de un buen convenio colectivo si lo comparamos con la mayoría del sector, en donde destacan los sistemas de préstamos a vivienda para trabajadores y los préstamos con carácter social.

Vía | Banco de España – Cuentas Anuales 2008(PDF)
Imagen | Tomas Fano
En El Blog Salmón | Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37%, Banco de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio