Cobrar el paro y seguir trabajando: un fraude que se combate cada vez más

Cobrar el paro y seguir trabajando: un fraude que se combate cada vez más
8 comentarios

Desde el inicio de la crisis, en el año 2008, los controles contra el fraude por el cobro fraudulento de prestaciones por desempleo han obtenido unos resultados de 3.123.855 bajas de receptores de prestación y un ahorro para las arcas de la Seguridad Social de 17.356 millones de euros.

El Ministerio de Trabajo prevé en su programa de lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo realizar acciones de expulsión de 220.000 personas con un ahorro para las arcas de la Seguridad Social de 1.900 millones de euros.

Nos podemos preguntar: ¿Qué parte de los presupuestos del Estado corresponde a lucha contra el fraude por desempleo? ¿Cuánto se ha conseguido ahorrar el Estado por la lucha contra el fraude por desempleo? ¿Cuántos desempleados ya no cobran el desempleo por haber sido expulsados?

La lucha contra el fraude por desempleo es importante para la reducción del gasto en los presupuestos

La lucha contra el fraude y especialmente en las prestaciones por desempleo es uno de los apartados más importantes en los 'Presupuestos Generales del Estado' del 2017 para la contención y la reducción del gasto durante este año.

Tanto es así que los 1.900 millones de euros, previstos de ahorrar durante este año, representan el 11 por ciento del gasto en acciones de que se dedican a prestaciones del paro, durante el 2017 se prevé que asciendan a los 18.050 millones de euros.

La lucha contra el fraude en el desempleo ha tenido una gran importancia desde el inicio de la crisis económica ya que desde el 2007 el Estado ha conseguido tener un menor coste de 17.356 millones de euros como se puede ver en la gráfica “Evolución del ahorro por la lucha contra el fraude en el desempleo de 2007 a 2016”:

Ahorro Lucha Contra Frau En El Desempleo

El ahorro que se ha obtenido con la lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo durante la última década supone el gasto anual que se dedica a las prestaciones de desempleo.

Los fraudes por desempleo se deben reducir seguir las previsiones de creación de empleo del gobierno. El Gobierno del PP ha previsto la creación de alrededor de 500.000 empleos con una reducción en la tasa del paro de 460.000 empleados.

Por tanto, la tasa de desempleo a final del 2017 se situaría en 16,6 por ciento de la población activa, aunque debemos considerar que la tasa actual de paro se sitúa en el 18,6 por ciento de la población activa.

Aumentan la acciones de expulsados con menor cobertura para los desempleados actuales

El Gobierno del PP ha previsto dar de baja de las prestaciones por desempleo a 220.000 prestadores, como el resultado de varias acciones para controlar el fraude dentro de las prestaciones por desempleo.

El comienzo del crecimiento económico, con la leve evolución positiva del mercado de trabajo, hace que los 220.000 prestadores sea la cifra más pequeña desde el año 2009 que se realizaron acciones contra 250.626 prestadores como se puede ver en la gráfica “Evolución de parados expulsados en acciones de lucha contra el fraude en el desempleo de 2007 a 2016”:

Parados Expulsados

La cifra más alta fue en el año 2014 con 434.148 prestadores expulsados. La lucha contra fraude en el desempleo es una de las causas en que haya descendido el número de prestadores protegidos por prestaciones de desempleo.

A finales del 2007, en el inicio de la crisis económica, el número de desempleados con protección era de alrededor los 1.500.000 de personas, el 72,2 por ciento de los desempleados. Al finalizar el 2011, los desempleados con protección eran alrededor de 2.900.000 de personas, el 66,1 por ciento de los desempleados.

Al finalizar el 2014, los desempleados con protección era de alrededor 2.400.000 de personas, el 54,3 por ciento de los desempleados, y actualmente la protección cubre al 53 por ciento de los desempleados.

Acciones previstas para el 2017

Las medidas previstas durante el 2017 para intentar reducir el fraude en las prestaciones por desempleo son:

  • Alrededor de 4,5 millones de controles sobre la renovación trimestral de las demandas de empleo.
  • Alrededor de 2,5 millones de cruces de datos informáticos entre el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social. Para revisar si el beneficiario de la prestación tiene un empleo sumergido.
  • Alrededor de 3,5 millones de controles sobre los requisitos para la obtención de la prestación por desempleo.

El Ministerio de Trabajo también tiene previsto realizar las siguientes acciones:

  • Alrededor de 400.000 reclamaciones a los desempleados por pago indebido de prestaciones.
  • Alrededor de 10.000 comunicaciones a las empresas para exigir su responsabilidad en la realización del fraude por parte de sus empleados.

En El Blog Salmón | 7 gráficos que muestran la situación del trabajador español

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio