¿Deberías aceptar esa malísima oferta de trabajo?

¿Deberías aceptar esa malísima oferta de trabajo?
69 comentarios
HOY SE HABLA DE

El alto desempleo español es muy llamativo, no solo porque es alto, sino porque su diferencia con el resto de países es abismal. Pocos fuera entienden como una de las economías más grandes de Europa puede soportar el nivel de desempleo más alto de Europa y el doble del promedio europeo.

Este alto desempleo tiene varios elementos que llaman mucho la atención, incluyendo el tan alto nivel de desempleo juvenil, la situación de desempleo de las mujeres en España, líder de los países de su entorno, y el altísimo nivel de desempleo de los mayores. Estos están observando atónicos el debate feroz entre los sindicatos, los empresarios y el gobierno, peleando por la política de retraso de la edad de retiro y, dentro de este debate de retraso, hasta qué año, si es hasta 67 años para los hombres, o más, con el debate extendiéndose a si las mujeres también deben ver un retraso en su la edad de retiro.

Lo gracioso de estos debates o, mejor dicho, lo triste, es que tenemos a un gran número de mayores que están en el paro y que están viendo pocas oportunidades para trabajar y su enfoque es más cómo trabajar hoy y mañana y no a qué edad se jubilarán.

Además, cuando encuentran una posibilidad, se enfrentan a una situación donde tienen demasiada preparación para el puesto y/o los jefes prefieren no contratarles, y tener que gestionar a alguien mayor que ellos y, peor, a alguien con más experiencia que ellos.

Son pocos los jefes que entienden que muchos candidatos mayores no tienen ese deseo que quizás tenían de jóvenes de ser jefes, de mandar y de ascender en sus carreras. Entendiendo eso, verían la gran ventaja de aprovecharse de la mucha experiencia que estos candidatos traen, eso si, tienen que ser candidatos que quieran aprender, y los hay, ya que los trabajos siempre están cambiando.

Este problema de desempleo es aún más agudo viendo las mayores dificultades que tienen de recibir una oferta de empleo los que están fuera del mercado de trabajo cuando empiezan a buscar, como he hablado en estas páginas.

Por eso me interesó el artículo que habla de la conveniencia o no de tomar un trabajo que está por debajo de tu nivel, tanto en experiencia como en sueldo. La respuesta inicial suele ser que es obvio, ¿cómo vas a tomar un trabajo que es un claro retroceso en rango y en sueldo? No obstante, las cosas no son tan claras. En situación donde el tiempo de desempleo se está alargando y cuando algunos grupos están viendo cada vez menos oportunidades, cualquier trabajo potencial tiene que tomarse en serio.

Para los que os encontrais en esta situación, sigo recomendando la Pink Slip Party de un ex-compañero de esta página, Enrique Brito, que ofrece oportunidades de encuentros entre empresas y candidatos. Curiosamente, en un comentario de un artículo pasado, Enrique nos explica que con esta iniciativa no se cobra en los eventos ni se vende nada. Pues no se por qué no se cobra algo o se vende algo. Es un tipo de iniciativa que ayuda mucho y que se debería extender mucho más y mucho más rápido. Los gastos se tienen que cubrir y no se puede esperar que se actúe como ONG que, por otra parte, estas por lo menos pagan sueldos. Las empresas de contactos sentimentales cobran por el servicio y, estando desempleado, que te pongan delante de una empresa que esté explorando contratar tiene un valor importante para el candidato y para la empresa. Como mínimo, hay que cobrar por éxito, como hacen los cazatalentos.

Ya veremos si no organizan también Pink Slip Parties especializados, por ejemplo, para jóvenes y para mujeres, espero que esté en su lista para el futuro.

La situación de desempleo estando como está y las oportunidades llegando como llegan, es decir, con cuentagotas, mejor considerar seriamente incluso las ofertas que están por debajo del nivel esperado, en experiencia y en sueldo.

Vía | BNET
En El Blog Salmón | Desempleado? Cinco razones por qué empresas no te contrararán, ¿Cuándo es el momento de dejar el trabajo y vivir? y Sobreviviendo el despido
Imagen | Looking Glass

Temas
Comentarios cerrados
Inicio