El 29,5% de los pensionistas recibe la pensión mínima, menos de 600 euros mensuales de media

El 29,5% de los pensionistas recibe la pensión mínima, menos de 600 euros mensuales de media
6 comentarios



Click aquí o sobre tabla para ampliar
Dentro de los programas de protección pública de la Seguridad Social, el capítulo de pensiones es uno de los más costosos, superando en pagos anuales casi los 100.000 millones de euros. Actualmente, nos encontramos con casi 8,9 millones de pensionistas sumando todos los niveles de prestaciones por pensiones. Pero aunque nos parezcan muchos los beneficiarios de pensiones, debemos tener en cuenta que 2,6 millones de pensionistas reciben la pensión mínima posible dentro de cada régimen.

Eliminando las pensiones por incapacidad permanente, que sólo un 10,7% de pensionistas reciben la pensión minima, el resto de epígrafes de pensiones superan el 30% dentro de los perceptores de pensiones mínimas. Como vemos, la pensión mínima de jubilación es la más extendida y la que tiene un importe mínimo inferior a los 600 euros mensuales.

El cuadro superior refleja el número de pensionistas con la pensión mínima en el mes de diciembre y calcula la pensión mínima media de cada uno de los regímenes en los que se aplica. Por ejemplo, la pensión de jubilación mínima va condicionada a la existencia de cargas familiares o no, por lo que lios datos medios varian en función de los propios perceptores de pensiones mínimas.

El parámetro de pensión mínima media ya contempla la actualización del 2,9% en las pensiones mínimas para el 2012. Ahora, con estas cifras y con la que se nos viene encima, me planteo ¿cuánto cobraremos dentro de 25 años los que aún estamos en activo? ¿quién se plantea una jubilación sólo con las pensiones públicas?

Fuentes | La Moncloa y Seguridad Social – Estadísticas
En El Blog Salmón | Cómo se calcula la pensión de jubilación con la reforma de las pensiones, Los recortes también han congelado las pensiones mínimas de viudedad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio