España también medalla de oro en dificultad para contratar

España también medalla de oro en dificultad para contratar
12 comentarios

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) nos da un análisis interesante (PDF) y predecible sobre la dificultad de contratar, basado en el estudio del Banco Mundial, Doing Business 2010.

En su trabajo, el Banco Mundial nos da su “Índice de dificultad en la contratación” basado en tres criterios que el IEE nos resume como los siguientes:

  • La prohibición o no de que los contratos temporales se apliquen a trabajos permanentes.
  • El período máximo de duración acumulado de un contrato temporal.
  • El ratio entre el salario mínimo para un aprendiz o un primer empleo en relación con el valor añadido medio por trabajador.

En base a estos criterios, se elabora un índice que demuestra la dificultad para contratar de los distintos países.

Como vemos en la tabla, España gana otra medalla de oro siendo el país donde la contratación es más difícil. Esta medalla de oro se añade a las muchas medallas de oro que España tiene, incluyendo las que tiene como líder en desempleo entre los países europeos, que ahora es plata, detrás de Latvia, líder en desempleo juvenil y líder en las dificultades de establecer nuevas empresas.

No son premios loables y demuestran, una vez más, la necesidad de reformas en la forma de trabajar en España.

Por cierto, para aclarar una vez más ya que, aunque lo he escrito muchas veces en estas páginas, viendo algunos de los comentarios que recibo, a muchos no les llega. Cuando hablo de la necesidad de reformas en la forma de trabajar, no hablo de la reducción de salarios ni de la necesidad de más despidos. Las reformas de la formas de trabajar, implican muchas más cosas, que ya he comentado y que comentaré proximamente.

En El Blog Salmón | Las expectativas de contratación en el segundo trimestre, Doing Business 2009 – la triste realidad de España y Doing Business 2009 – más y mejores formas de hacer negocios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio