España, medalla de oro en desempleo otra vez más y más y más

España, medalla de oro en desempleo otra vez más y más y más
6 comentarios

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), acaba de publicar el desempleo en los países europeos para marzo de este año y vemos que el desempleo en España ha seguido creciendo y. una vez más, España lidera la lista de desempleo de la UE.

Noticias que supongo que todos esperábamos.

El otro día hablamos de un sindicalista, el secretario general de la Confederación Sindical de las Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo que, durante su discurso en el encuentro del 1 de mayo, amenazó al gobierno. Esta amenaza fue para que el gobierno desatienda al llamamiento de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que está pidiendo flexibilización del sector laboral.

Si vemos la tabla, el ritmo de crecimiento del desempleo en Francia, un país con bastante intervención estatal en su economía, demasido, está bastante por debajo del crecimiento español. Está claro que pura intervención estatal en la economía no es suficiente para explicar la experiencia española.

Está claro que se necesita reformas, flexibilidad y cambios en la forma de trabajar pero los participantes no tienen interés. Como dije hace poco:

El gobierno está hablando de reforma del sector laboral, pero sin ningún entusiasmo y, con el desacuerdo entre los sindicatos y la patronal, llegaremos a donde siempre hemos llegado, a soluciones paliativas que permitan declaraciones bonitas pero sin ver soluciones duraderas.

El problema cuando se hablan de estas cosas es que se piensa que estamos proponiendo el despido libre y barato. Esto es lo que pide la CEOE, yo no.

En más de una ocasión he hablado de que los empresarios tienen tanta responsabilidad de cambiar la forma como está estructurada el trabajo y la flexibilización laboral va por este camino también. Condiciones más flexibles, mas conciliación laboral y familiar, más formación y menos rigideces empieza por los empresarios.

Ganamos la medalla de oro en desempleo, en los buenos tiempos y en tiempos de crisis, acompañado por niveles de productividad que también ganan la medalla europea en la cola. Algo irá mál ¿no?, pero nadie quiere oír.

Vía | Nota de Prensa de Eurostat (PDF)
En El Blog Salmón | España medalla de oro europeo en desempleo, suma y sigue y España, otra vez medalla de oro en desempleo
Ver imagen más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio