¿Estas son las medidas estructurales para crear empleo?

¿Estas son las medidas estructurales para crear empleo?
38 comentarios

Hace unos días se acordaron una serie de medidas estructurales para crear 100.000 empleos en dos años. Dichas medidas son temporales y apenas apuntalan la situación, se quedan lejos de ser estructurales, y desde luego es dudoso que sirvan para crear empleo.

Si el programa es excepcional no es estructural, para mí como arquitecto unos cimientos son parte de la estructura, vigas y pilares también, pero los parches para tapar las goteras no lo son. Hay muchas otras medidas realmente estructurales que se podrían aplicar como las que apunto más adelante.

El contrato a tiempo parcial como ya apuntaba Remo en el artículo enlazado arriba, es una invitación al fraude ya de por sí, el resultado de esa medida va a suponer en muchos de los casos un contrato encubierto a jornada completa, exento de un elevado porcentaje de cotización, en el que el empleado es explotado si quiere trabajar.

Ahora ya hay contratos de ese tipo, disfrazados de programas de prácticas en empresas por los que se puede pagar a un universitario titulado, 540 euros brutos por una jornada laboral completa, con el beneplácito de administraciones varias. Pero ese es otro tipo de explotación del que hablaremos en otro momento.

Las ayudas vinculadas a cursos de formación, como ya se ha visto no son más que formas de maquillar cifras. Los cursos de formación sólo crean algunos puestos de formadores, en el mejor de los casos.

Estas podrían ser algunas de las medidas estructurales:

  • Incentivos fiscales a la contratación y al mantenimiento de empleo a jornada completa.

    • De tal forma que un empresario que tiene X trabajadores pueda tener X+Y pagando los mismos impuestos (X) y algunos nuevos salarios. No aumenta la recaudación de impuestos, pero disminuyen los gastos por desempleo.
  • Reducción de la jornada laboral.

    • De tal manera que un empresario con X trabajadores tenga X+Y repartiéndose la carga de trabajo y el salario proporcionalmente.
  • Sustituir las subvenciones dadas a fondo perdido por créditos a bajo o nulo interés.

    Dentro de algunos sectores como el cine, el campo o la energía hay demasiada gente que vive exclusivamente de las subvenciones, y no del rendimiento de la película o la explotación; del que a veces ni se preocupan.
    Hay películas infumables, plantaciones inviables, e incluso instalaciones energéticas creadas por y para recibir subvenciones, que no van a dar ningún rendimiento porque ni se han planteado que así fuese, se han diseñado para captar la subvención y vivir de ella exclusivamente.
    Si esa subvención se transforma en un crédito, la obligación de devolverlo, aunque sea sin intereses, conduce el gasto hacia una inversión de la que se espere obtener rendimiento, que genere crecimiento.

Esas podrían ser medidas estructurales, y por supuesto muchas más, en las que se puede beneficiar a todos sin malgastar los fondos, sin que nadie sea perjudicado.

En El Blog Salmón | ¿Aumentar el salario mínimo puede reducir el desempleo?
Imagen| Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio