Fondo de reserva de la Seguridad Social, ¿bien gestionado?

Fondo de reserva de la Seguridad Social, ¿bien gestionado?
12 comentarios

Ayer El País publicó un artículo sobre los gestores del fondo de reserva de la Seguridad Social en el que se alababa su labor. Es un grupo de 8 funcionarios que han llegado a invertir 71.000 millones de euros aunque ahora está bastante por debajo de dicha cifra ya que el Gobierno ha extraído 37.701 millones desde 2012 para pagar las pensiones.

El artículo alaba la estrategia de inversión ya que la rentabilidad es superior a los planes de pensiones de renta fija y porque "salvó" a España en 2011 cuando nadie compraba deuda pública. También pasa por encima sobre si invertir en renta variable y lo cierra con un rotundo no. Creo que hay que matizar muchas cosas de las que se dicen ahí.

Dudas sobre la gestión

Primero, la política de inversión del fondo de reserva de la Seguridad Social está muy limitada por ley. Sólo pueden invertir en deuda española, Alemana, Francesa y Holandesa. Por tanto no hay mucho que hacer y es por eso que únicamente ocho personas puedan administrar tanto dinero (eso sí, el Banco de España asesora).

Segundo, el fondo de reserva ha aumentado con la crisis la proporción de inversión en deuda española. Esto tiene un problema grave: está poco diversificado. Sí, sirvió muy bien a los intereses del Gobierno en 2011, ayudó a cuadrar las cuentas públicas, pero jugar así con el dinero de las pensiones no me parece muy acertado. No hay una división real entre las pensiones y el resto del Estado si hay una transferencia de fondos entre ellas tan claro. Podemos argumentar que no es necesario, yo creo que sí, pero si no lo es entonces hay que dejar de mantener la ficción.

Esta inversión tan masiva en deuda española tiene otro efecto: la alta rentabilidad. En los años duros, los de la prima de riesgo disparada, la deuda española tenía una rentabilidad muy buena. Y el fondo se aprovechó de ello, a pesar del riesgo. Es por eso que la rentabilidad fue superior a la de los fondos de pensiones privados, que a pesar de las presiones del Gobierno no invertían tanto porcentaje en deuda pública. Aún así también dice muy poco de los fondos privados de pensiones, que siempre han destacado por su baja rentabilidad.

Y por último, lo de no invertir en renta variable me parece un error. Si se invierte bien puede dar rentabilidades mucho más altas. En 2007 se lo planteó el Gobierno pero no quiso tomar la decisión. En otros países, como Noruega, sí lo hacen, invirtiendo fuera del país si hace falta. Y mueven mucho más dinero, cerca de 800.000 millones de euros. Y la rentabilidad en los últimos 5 años fue un 10,5% de media, mucho mayor que nuestro fondo de pensiones. Visto lo visto, ¿de verdad lo estamos haciendo tan bien?
Imagen | N. Feans

Temas
Comentarios cerrados
Inicio