La immigración vuelve y hay que gestionarla mejor

La immigración vuelve y hay que gestionarla mejor
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae un Informe sobre la immigración, su desarrollo en los próximos años y nos da medidas que ayudarán para mejorar la situación de los inmigrantes y de los países que los reciben.

Con la crisis europea, los países que más sufrieron vieron una fuerte reducción en el número de inmigrantes que entraron, y algunos se fueron. No obstante, muchos inmigrantes siguen viviendo en su lugar y estos son de los que más han sufrido con la crisis, como vemos en la Tabla. Ese es uno de los varios mensajes del Informe, primero, que aunque algunos inmigrantes volvieron a sus países de origen, la gran mayoría se han quedado y, segundo, aunque la entrada de inmigrantes bajó durante algunos años, seguían viniendo y aumentará el número.

share-of-high-educated-among-asian-migrants-living-in-oecd-countries-2005-06.jpg

Otro de los elementos que comentan en el Informe es que la libre movilidad de los trabajadores aumenta su capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del mercado laboral. Estiman que, de los 4,2 millones de inmigrantes que se vieron en Europa en 2010, 40% de ellos son como resultado de movilidad de persones dentro de Europa. Este elemento es igual para los inmigrantes y para la fuerza laboral en general y piden medidas que flexibilicen estas posibilidades de movilidad.

El tercer elemento que evalúan está relacionado con los cambios demográficos que se están viendo y el impacto de estos en el mercado laboral. A partir del 2015, la inmigración actual no será suficiente para mantener el nivel de fuerza laboral actual. En estos momentos de alto desempleo, se entiende los que no piensen que estas cosas son muy importantes pero, en temas económicos y demográficos, no sólo se puede pensar en lo actual ya que es esencial planificar, como mínimo, en el medio plazo.

El cuarto elemento que resaltan es el impacto de los inmigrantes en los mercados siempre cambiantes. En la última década, los nuevos inmigrantes representaban el 15% de las entradas en las ocupaciones fuertemente crecientes en Europa, y el 22% en los Estados Unidos. Estos desarrollos demuestran que muchos inmigrantes están desempeñando así un papel importante en la respuesta a la demanda de mano de obra en los sectores más dinámicos de la economía. Muchos puestos de trabajo que los inmigrantes están tomando son nuevos empleos, mientras que muchos puestos de trabajo de los trabajadores mayores que se jubilan se están cortando.

Esto en España también sería positivo y necesario si no fuera el caso que el perfil de muchos inmigrantes es distinto. Como vemos en la tabla de inmigrantes asiáticos, el grupo que más está creciendo, la composición de los que ingresan en españa está bastante por debajo del promedio en su nivel de preparación. Es verdad que se necesita todos los niveles de conocimientos y capacidades pero lo que no se están viendo son esas políticas de captación de inmigrantes que ofrecen conocimientos y capacidades escasas en la economía y cada vez más necesitadas por los desarrollos económicos y tecnológicos.

De esto también habla el Informe, donde nos da unas políticas que ayudarían a mejorar la integración de inmigrantes y hacer que los mercados laborales funcionan mejor, que son los siguientes:

  • Hacer un mejor uso de las habilidades de los inmigrantes que ya viven en los países para satisfacer la creciente demanda de trabajadores calificados.
  • Fortalecer los esfuerzos de integración de ciertos grupos en riesgo, por ejemplo, jóvenes inmigrantes poco cualificados, que están en aún mayor riesgo de desempleo de larga duración.
  • Tener precaución con respecto a la contratación internacional de trabajadores en ocupaciones en las que el empleo es fuertemente cíclico, por ejemplo, no más en el sector de la construcción.
  • Enfocar la inmigración hacia los que traen conocimientos y habilidades que se han identificado como escasos, tanto hoy como en el futuro.

Muchos de estos temas son de futuro y, como consecuencia no se espera ver que nuestros líderes se preocupen de ellos. Mejor no hacer nada, seguir los acontecimientos a donde la marea nos lleve y, luego, protestar, criticar y culpar a los que vienen.

En El Blog Salmón | Gasol americano o el sistema de inmigración de EEUU y La falta de trabajadores impacta la productividad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio