Menor desigualdad vendrá de mejores trabajos y menos desigualdad para las mujeres

10 comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos habla de la mejor forma de atender la desigualdad de los ingresos en los hogares y concluye que las dos mejores y más sostenibles formas de mejorar la desigualdad en las sociedades son mejorar las condiciones laborales y reducir la desigualdad que sufren las mujeres.

Estas desigualdades de ingresos de los hogares españoles ha aumentado importante durante la crisis económica donde, entre 2007 y 2010, el 10% más pobre ha sufrido una reducción de sus ingresos del 13%, comparado con la mejora del 1,4% del 10% más rico. Medidas para reducir esta desigualdad, no sólo son necesarias, son urgentes.

OCDE: reduciendo la desigualdad en España 2015

No obstante, nos queda mucho trabajo, como vemos en estos gráficos sobre la desigualdad y sobre el tipo de empleos que se han visto en España. Remo nos comentó en detalle los datos del paro.

Para ayudar a atender los problemas, la OCDE nos dice que se necesitan muchas iniciativas, tales como las siguientes (PDF):

  • Desarrollar medidas para reducir las disparidades en los resultados educativos y reducir el abandono el escolar, asimismo como mejorar la entrada de los jóvenes en el mercado del trabajo.
  • Basándose en la reforma del 2012, avanzar en la creación de puestos de trabajo más estables y reducir la dualidad del mercado de trabajo.
  • Mejorar las políticas de activación, también con una mejor coordinación entre la administración nacional y las autonómicas, para reducir el alto desempleo, especialmente el desempleo de larga duración.
  • Fortalecer los servicios para grupos de menores ingresos, especialmente familias con menores o personas dependientes.
  • Implementar medidas para revertir la tendencia a la baja en la redistribución, tanto por el lado fiscal como las prestaciones sociales, una vez que mejoren las condiciones fiscales.

La primera medida es muy importante si realmente queremos cambios duraderos. Como ya nos ha dicho Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, la mejor educación es clave para mejorar la situación económica de las familias.

En el segundo tema, supongo que no veremos nada de nada del gobierno español. Siguen alardeando de su célebre 'reforma laboral' donde:

...la patronal, los sindicatos y el gobierno, llegar a acuerdos, lo que ellos llaman la reforma laboral, que imponen condiciones al resto de nosotros, y que tiene el enfoque exclusivo del primer componente de los cuatro mencionados, alargar las horas de los trabajadores y reducirles el sueldo, para reducir el coste laboral.

Parece que seguirán con su solución laboral de siempre, con menos sueldos, más precariedad y más cargas contra los que menos tienen. Como si un mercado laboral con 24% de desempleo y casi todos mileuristas necesita más bajadas de sueldos y más fácil despidos.

En El Blog Salmón | Cómo entender los distintos datos del paro y que no nos vendan la moto y ¿Cómo las familias de rentas normales mejoran su situación?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio