Por un contrato único, plataforma que nace en internet para cambiar la legislación laboral

Por un contrato único, plataforma que nace en internet para cambiar la legislación laboral
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Interesante iniciativa la que ha lanzado Politikon para recoger firmas con el objetivo de hacerle llegar a Mariano Rajoy la posibilidad de implantar el contrato único en España. Implantar este contrato único implicaría la desaparición de los contratos temporales (*), el establecimiento de un sistema de indemnizaciones progresivas por despido y la equiparación plena de los trabajadores dentro del mercado laboral.

El modelo de contrato único es un modelo que ha analizado Fedea en varias ocasiones y que es un formato que realmente merecía la pena poner en marcha en un mercado laboral como el español. A nivel político, sólo UPyD contemplaba esta posibilidad en su programa, siendo descartado por el resto de partidos políticos. El mecanismo de recogida de firmas se realiza a través de Actuable en este enlace y como mínimo, sirve para hacer notar el interés que pueda tener la sociedad en una iniciativa legislativa de este estilo. Personalmente creo que las firmas en Actuable tienen validez cero, pero si esta acción sirve para hacer reflexionar a nuestros políticos y para que la sociedad entienda el funcionamiento de un contrato único, bienvenida sea.

Por mi parte ya he manifestado varias veces que el contrato único puede ser una medida muy positiva para el mercado laboral español, simplificaría los esquemas de contratación actual, más de 40 contratos distintos y a medio plazo acabaría con las dos divisiones de trabajadores, aquellos que ostentan contratos indefinidos con una importante antigüedad y aquellos que sólo tienen contratos temporales en precario.

(*) Bastaría con mantener un contrato temporal para determinadas actividades de campaña o casos muy puntuales de picos de producción en sectores muy concretos.

Más Información | Un contrato para emplearlos a todos En El Blog Salmón | A los lectores les parecería bien un contrato único, Reforma laboral: el contrato único vuelve a escena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio