Tiempo parcial con horas extras o cómo los que tienen estos contratos quieren trabajar más

Tiempo parcial con horas extras o cómo los que tienen estos contratos quieren trabajar más
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los trabajadores que tienen jornada parcial están trabajando casi tantas horas extras al mes como los que tienen una jornada completa. Estos trabajadores no tienen contratos a jornada completa, pero cada vez están trabajando más horas extras.

En 2008 los trabajadores a tiempo parcial hacían al mes de media unas 0,2 horas de más, según el Instituto Nacional de Estadística, es decir, alrededor de 12 minutos. A finalizar el 2016, este periodo de tiempo había aumentado a los 33 minutos, es decir, 5,4 minutos menos que aquellas personas que están realizando jornada completa.

Nos podemos preguntar: ¿Han encontrado un nuevo mecanismo los trabajadores a tiempo parcial para conseguir más ingresos a través de horas extras? ¿Para los trabajadores de tiempo parcial no estaban prohibidas las horas extras? ¿Qué indica para el mercado laboral español que los trabajadores a tiempo parcial hagan horas extras?

Aumento de horas de contrato parcial a través de horas extras y no por pasar a jornada completa

En España, donde la proporción de personas de jornada parcial han aumentado, la gran parte quisieran realizar 8 horas diarias, estos datos indican una clara muestra de la precariedad laboral en el mercado español.

Una de las principales características que diferencia el mercado laboral español de otros mercado laborales es que muchos de los trabajadores a tiempo parcial están deseando trabajar muchas más horas de las que realizan.

De alguna manera parece que los están realizando, pero no a base de nuevos contratos con jornada completa, sino a través de las horas extras. A finales de 2016, cada uno de estos trabajadores realizan al mes una media de 0,55 horas por encima de lo que se ha establecido por contrato como se puede ver en la gráfica “Evolución número medio de horas extras anualizadas por trabajador de 2008 a 2016”:

Evolucion Medio Horas Extras

En cambio, existe una tendencia contraria en aquellos que sí cuenta con contratos de jornadas completas. Hace 8 años, estos empleados trabajan una media de 0,84 horas más de lo que marcaba su jornada laboral, es decir, 50,4 minutos por encima.

Ahora trabajan una media de 0,64 horas de lo que marca su jornada laboral, es decir, 38,4 minutos por encima. Esto denota que cuando las cosas en la economía van mal, los que tienen trabajados con más horas y cuando llega la recuperación esta situación se revierte. Pero en estos momentos esto no esta pasando con quienes trabajan con contrato de jornada parcial, sino todo lo contrario.

No existen las horas extras en los contratos a tiempo parcial

Tanto para trabajadores de jornada completa como aquellos que tienen contrato de jornada parcial, la cifra de hora extras parece descender. No obstante, se debe tener en cuenta que se trata de una dato promedio que divide el número total de horas entre todos los trabajadores de cada uno de los sectores, trabajen por encima de lo establecido o no.

Sin embargo, esto muestra una tendencia que evidencia que las horas extras trabajadas de media para los trabajadores de contratos de jornada completa como para los trabajadores de contratos de jornada parcial.

El aumento de las horas extras trabajadas entre los trabajadores a media jornada se dio sobre todo en el año 2014, justo después del cambio legal que se aprobó a finales del año 2013. Esto contrasta con el aumento que ha habido durante esto años de la jornada de los trabajadores de contrato a jornada parcial como se puede ver en la gráfica “Evolución número medio de horas anualizadas por mes de un trabajador de 2008 a 2016”:

Evolucion Numero Medio De Horas Analizadas Por Mes De Un Trabajador

En diciembre del 2013 se facilitó la posibilidad de que los trabajadores con contratos de tiempo parcial trabajaran por encima de las horas que establecía sus contratos. Así se consiguió que fuera más atractivo para los empresarios el tipo de contrato a tiempo parcial.

Aunque en aquel decreto ni en el estatuto de los trabajadores se comenta nada de horas extraordinarias ya que esto está prohibido para aquellos quienes trabajan a media jornada, salvo en ciertas causas de fuerza mayor.

Son horas complementarias y no son extraordinarias

Pero eso no indica que estos trabajadores no puedan trabajar por encima de su jornada laboral establecida por contrato. Ahora, las normas recurren a ciertos eufemismo desde que se empezaron a utilizar en los 90 las horas complementarias.

En la actualidad existen dos tipos de horas complementarias como serían las horas pactadas y las horas voluntarias. Justamente hace más de 3 años se dio el salto y se pasó de una media anual de 0,2 horas al mes a más de 0,4 horas del año pasado.

Esto ha demostrado un cambio en la gestión empresarial de sus trabajadores, acentuando en la flexibilidad horaria sobre los trabajadores con contratos a tiempo parcial. Esto es un indicador de precariedad en el mercado laboral español.

Existe un alto nivel de trabajadores a tiempo parcial que en España quieren trabajar a jornada completa, 6 de cada 10 trabajadores, de los más altos de la Unión Europea. Se entiende que los trabajadores, si pueden hacerlo, recurren a las horas extra a tiempo parcial. A ellos le conviene y los trabajadores quieren y necesitan trabajar más horas para conseguir más ingresos.

En El Blog Salmón | 7 gráficos que muestran la situación del trabajador español

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio