Uno de Mayo: celebrando el pasado

Uno de Mayo: celebrando el pasado
Sin comentarios

Hoy es uno de Mayo y los trabajadores están en las calles de muchas ciudades del mundo celebrando su día del trabajo.

Estas manifestaciones suelen ser organizados o llevar el visto bueno de los sindicatos, que tienen un papel importante en este día que, aunque celebra el trabajo y los derechos de los trabajadores, el papel de los sindicatos en esto es cada vez menos importante.

Estos tienen presencia variable en distintos países:

  1. en algunos los sindicatos parece que se han convertido más en espectadores de lo que pasa entre los empresarios y sus trabajadores,
  2. en otros, siguen con su influencia importante en las altas esferas de las empresas y del sistema,
  3. mientras que en algunos países su influencia todavía no se ha visto.

En el primer caso, tenemos, por ejemplo, a Estados Unidos con sólo el 10% de los trabajadores como miembros de un sindicato, aunque hay mucha variedad entre trabajos.

En el segundo caso, vemos a países donde la ley les da un papel en la economía, sin tener en cuenta cuántos miembros tienen. Por ejemplo, en Alemania, representantes sindicales forman un mínimo del 50% de los consejos de supervisión de las empresas. En España y en Australia, los representantes nacionales de los sindicatos se sientan con los representantes nacionales de los empresarios y con los representantes del gobierno, acuerdan condiciones a nivel nacional y estos acuerdos se aplican de forma generalizado, incluso a los que no son miembros de un sindicato, aunque no siempre a todos los trabajadores.

En el tercer caso, desgraciadamente todavía hay países donde los sindicatos y las condiciones que nos trajeron los sindicatos no han llegado y no están permitidos.

Aunque puede que en los países desarrollados el valor de los sindicatos y su impacto sea cada vez menos importante, su trabajo para la mejora de las condiciones de los trabajadores ha sido muy valioso en los últimos dos siglos.

Ahora no hay que convencer a nadie de los derechos de los trabajadores, de la necesidad de la seguridad laboral y de la limitación de horas semanales. Es decir, han cumplido con su propósito.

En El Blog Salmón | ¿Para qué sirven los sindicatos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio