Publicidad

¿Y si el futuro del Bitcoin pasara por el trading internacional?

¿Y si el futuro del Bitcoin pasara por el trading internacional?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

En la evolución de los mercados de criptomonedas sucede algo semejante a lo que ya ha ocurrido siglos atrás en otros ámbitos. Al comienzo, las criptomonedas fueron la apuesta de un pequeño grupo de personas en torno a un proyecto común. De hecho, no sabemos quién es realmente Nakamoto. Como los comerciantes antiguos, compraban y vendían en su entorno más cercano.

Hay precedentes históricos de consolidación de mercados semejantes a los que acontecen ahora en el ámbito de las criptomonedas

Después, fueron llegando nuevos protocolos, plataformas, intermediarios, normas, etcétera. Un proceso, en cierta medida, semejante al que vivió el comercio medieval con el desarrollo de las ferias, la navegación a vela, el derecho mercantil, la banca o la contabilidad.

Ahora, el siguiente paso es la consolidación de un conjunto de pares de referencia ( como pueden ser USD/BTC, JPY/BTC, BTC/EUR, BTC/ETH o BTC/LTC). Estos deben servir de punto de apoyo para el crecimiento de todo el sector del intercambio de criptomonedas. En el fondo, es, algo similar a lo que supusieron históricamente las compañías privilegiadas de comercio para el desarrollo de las acciones cotizadas.

La confianza en mercados de referencia

Los mercados de criptomonedas necesitan todo un ecosistema a su alrededor. No solamente importa que haya quien esté dispuesto a comprar o vender, sino también quien trabaje para lograr avances tecnológicos y organizativos relacionados con las criptomonedas.

Bases Mercados Criptomonedas

La capacidad para convertir rápidamente y sin riesgo una criptomoneda en otra o en moneda fiat es un requisito para generar confianza

Los participantes en esa carrera son muchos y de perfiles muy variados: reguladores financieros, intermediarios tradicionales, exchanges de criptomonedas, empresas fintech, mercados regulados, despachos profesionales de todo tipo, equipos de investigación tecnológica… Todos tienen algo diferente que aportar, pero también todos necesitan incentivos para participar.

Por tanto, para que el ecosistema que rodea a las criptomonedas se desarrolle, es necesario que haya una corriente de confianza en torno a él. Y, en este sentido, la capacidad de convertir una criptomoneda en otra o en moneda fiat con los mínimos costes y riesgos es un requisito imprescindible. De hecho, como veremos más adelante, eso es precisamente en lo que trabaja bitFlyer, una institución financiera autorizada que opera en Europa, Japón y Estados Unidos.

Pero, para ello, es necesario asentar primero los mercados de un cierto número de pares de referencia con un volumen de negociación suficiente.

La importancia del volumen de negociación

Hoy sabemos que existen miles de criptomonedas, cada una con sus características diferentes, pero también que muchas de ellas tienen una escasa negociación, lo cual complica sus aplicaciones o utilidad.

Cotizacion del bitcoin

Por su parte, los traders, aunque buscan oportunidades en cualquier criptomoneda donde les sea posible encontrarlas, tienden a centrarse en las de mayor volumen de negociación por diversas razones:

  • El riesgo de deslizamiento es menor. Esto quiere decir que, al haber muchos compradores y vendedores, es más fácil lanzar órdenes voluminosas y que se cumplan íntegramente las condiciones fijadas.
  • Disminuye el spread. En los contextos muy negociados, hay creadores de mercado muy activos que lanzan órdenes de compra y venta a precios muy próximos porque para ellos los costes de realizar transacciones son menores.

Este último aspecto de reducción de comisiones y costes es muy relevante para la consolidación de cualquier mercado. En última instancia, marca los límites de los participantes. Pensemos, por ejemplo, que, si no vamos a cortarnos el pelo a países remotos, no es por precio ni por calidad, sino porque los costes que implica el desplazamiento son demasiado elevados.

El volumen de negociación facilita la reducción de los costes de las operaciones

En los mercados de criptomonedas, un spread demasiado elevado desalienta el interés de los traders y otros posibles interesados en participar. Esos costes son como los de desplazamiento en nuestro ejemplo de la peluquería. Abaratarlos es como hacer más sencillo el desplazamiento que permita que a una peluquería lleguen clientes de lugares un poco más lejanos.

Y para lograr el abaratamiento de costes en las operaciones con criptomonedas, el volumen de negociación es crítico por diferentes motivos:

  • Facilita la demanda suficiente de servicios de intermediación como para poder invertir en los elementos materiales, en formación de equipos humanos especializados, en investigación, en medios de control, etcétera. Todo es mucho más barato porque se aplican los medios tecnológicos y organizativos más modernos, pero también porque el coste del mantenimiento de todas esas estructuras se divide entre un mayor número de operaciones.
  • Un número muy elevado de transacciones es una oportunidad de aprendizaje, en especial, porque permite que intervengan en un mercado participantes con intereses (y necesidades) muy diversos. De los aciertos y errores, va surgiendo una depuración de procesos que produce una paulatina ganancia de eficiencia.

El papel de la especulación en la construcción de mercados de criptomonedas

La especulación es esencial en el desarrollo de cualquier mercado de criptomonedas. Suele ser un indicador de que dicho mercado ha adquirido cierto nivel de madurez y, por tanto, suscita el interés de los traders. Todo ello contribuye a generar el volumen de negocio necesario para que disminuya el riesgo de deslizamiento y para que los costes que implica cada transacción también se reduzcan.

Par Btc Usd

Especuladores y arbitrajistas tienen un papel que jugar en la consolidación de los mercados de criptomonedas

Más aún, los especuladores son especialistas en poner de relieve puntos flacos, debilidades que, una vez detectadas, son uno de los principales puntos de orientación de todos los intervinientes en un mercado de criptomonedas.

Pensemos, por ejemplo, en una vulnerabilidad de seguridad en una criptomoneda. Tan pronto como sea descubierta, puede propiciar una carrera tanto por resolverla como por buscar soluciones alternativas en las aplicaciones principales en esa criptomoneda. Como resultado, es probable que en poco tiempo se haya avanzado mucho en seguridad.

El arbitraje y los mercados de criptomonedas

El arbitraje es la práctica que explora posibilidades de ganar dinero sin riesgo fruto de diferencias en los precios. Por ejemplo, si una criptomoneda se puede, en un mismo instante, comprar a 1 (una vez considerados los costes de la operación) y vender a 1,05 en otra plataforma (también considerados los costes de la transacción), hay una oportunidad de ganar 0,05 sin riesgo. Como es lógico, esas oportunidades deben durar muy poco tiempo, si es que el mercado funciona.

Por lo tanto, el arbitraje también es indispensable para un buen funcionamiento de los mercados de criptomonedas. No obstante, los costes de realizar transacciones tienen que ser mínimos. De este modo, conseguiremos, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Que las cotizaciones de todos los pares cuadren unas con otras. Se evita, por ejemplo, que podamos realizar una cadena de intercambios de criptomonedas (en los que, incluso, pueden participar monedas fiat) y obtengamos, en el mismo instante y sin riesgo, una cantidad superior a la que teníamos inicialmente de la primera criptomoneda que vendimos.
  • Que se aproximen mucho las cotizaciones en diferentes plataformas. No sería posible lanzar simultáneamente órdenes de compra y venta de una misma criptomoneda en diferentes plataformas y obtener, sin riesgo, un beneficio.

El impulso del trading transfronterizo de criptomonedas

Japan 4013068 1920

Está claro que, por el volumen de negociación que aportan, la llegada de traders dispuestos a realizar operaciones voluminosas es importante para el asentamiento de los mercados de criptomonedas. Sin embargo, es necesario facilitar una operativa rápida y sencilla. De lo contrario, es difícil aprovechar oportunidades mientras se cubren trámites operativos.

En ese sentido, uno de los obstáculos es la existencia de regulaciones distintas una vez traspasamos las fronteras de un país, que pueden exigir pasos diferentes para cubrir diversos tipos de obligaciones relacionadas, por ejemplo, con la protección de datos, la prevención del fraude, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, etcétera.

La nueva oferta de bitFlyer impulsa el trading transfronterizo de criptomonedas al facilitar a los traders europeos operar en un mercado japonés con la regulación europea

Últimamente, los inversores europeos han recibido buenas noticias del exchange de criptomonedas bitFlyer. Gracias a él, ahora pueden acceder a uno de los mercados de Bitcoins más grandes de Japón, al mismo tiempo que siguen utilizando una plataforma con regulación europea.

Lógicamente, eso elimina pasos en la operativa del par BTC/JPY para el inversor europeo, lo cual es una ventaja significativa para los traders. Además, la intención de bitFlyer es conseguir todos los pares de trading disponibles en todas las regiones, incluyendo BTC/JPY en EEUU, BTC/USD en Europa y Japón, así como BTC/EUR en Japón y EEUU.

Us Laptop Hanbaijo

Asimismo, bitFlyer permite comprar y vender Bitcoin, Ethereum, Litecoin y otras monedas virtuales fácilmente con euros.  Además, todo se puede gestionar desde la app para iOS o Android.

Se trata, por tanto, de un paso interesante para conseguir un volumen significativo en algunos de los mercados más importantes de criptomoneda que sirva de impulso para los demás. Y, seguramente, que los pares de Bitcoin contra las principales monedas fiat se consoliden ayudará también a que lo hagan los de Bitcoin frente a otras criptomonedas.

Estamos siendo espectadores de una carrera tecnológica y organizativa que progresivamente va consolidando los mercados de criptomonedas.

Imágenes | Clifford Photography, Bermix Studio,  André François McKenzie, André François McKenzie, Aleksi Räisä en Unsplash y  Samuel Lee en Pixabay

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios