Así es el futuro presidente del BBVA, Carlos Torres Vila

Así es el futuro presidente del BBVA, Carlos Torres Vila
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante la semana pasada, el BBVA comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) que Francisco González dejará la presidencia a finales del mes de diciembre. Le va a sustituir en el cargo el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila.

Este cambio supone adelantar los planes que Francisco González dejó entrever a principios de año. Francisco González cumple 75 años en octubre de 2019. González preside el BBVA cómo presidente único desde finales del 2001.

Nos podemos preguntar: ¿Quién es Carlos Torres y qué ha hecho para llegar a la presidencia del BBVA?

Carlos Torres estudió en el MIT y trabajó como consultor en el sector energético

Las raíces de Carlos Torres del próximo presidente del BBVA corresponden a la comunidad autónoma de Galicia, concretamente del Baixo Miño correspondiente a Pontevedra, donde sus abuelos fueron maestros rurales y donde vive su padre.

Sin embargo, Carlos Torres nació en Salamanca en 1966, debido a que su padre estaba destinado en la ciudad como inspector de Hacienda.

Carlos Torres tiene 2 licenciaturas, en Ingeniería Eléctrica y Administración de Empresas, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston. Además de un master en gestión en Sloan School del MIT, antes de volver a España a iniciar su carrera profesional.

Una vez en España, acabó su tercera carrera, la de Derecho, que había iniciado en la Universidad de Educación a Distancia (UNE) en el 84, el mismo año que empezó su doble titulación en el MIT. Se licenció una década después, tras compaginar sus estudios y empleo.

En la década de los 90, Carlos Torres regresó a España para trabajar en la consultora McKinsey & Company, donde trabajó como analista financiero y consultor, asesorando a clientes. Siete años después se convirtió en socio de la empresa, cargo que ejercerá durante 5 años.

Posteriormente, inició su trabajo en el sector energético, en Endesa, donde ejerció como director de estrategia y desarrollo corporativo y, posteriormente, como director financiero. Tras abandonar la empresa cuando fue adquirida por Enel en el año 2007, ocupó durante poco tiempo el cargo de presidente de la fotovoltaica Isofotón, que abandonó para incorporarse en el BBVA en 2008.

Carlos Torres la cara visible de la transformación digital en el BBVA y la mano derecha de González

Carlos Torres Vila se incorporó en BBVA en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo y asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014. Desde el nombramiento de Carlos Torres como consejero delegado en mayo de 2015, el proceso de transformación de BBVA.

El BBVA mantendrá con Carlos Torres con su nuevo presidente su apuesta por la digitalización de la entidad bancaria, un segmento en el ya supera los 25 millones de clientes. Carlos Torres ha sido una de las caras visibles en BBVA. Además, Carlos Torres siempre ha destacado por su defensa de la incorporación de nuevas tecnologías, como big data o blockchain.

La llegada de Carlos Torres a la presidencia de BBVA no ha sido una sorpresa, ya que Francisco González siempre ha demostrado muchas muestras de afinidad con que el es su sucesor, al que se dice que ha preparado para ocupar su cargo.

Carlos Torres seguirá con el proyecto de Francisco González

Las ventas digitales del BBVA representan ya casi el 40 por ciento del total de los productos que la entidad bancaria venden. Antes que acabe el año, el objetivo de la entidad bancaria es que la mitad de sus clientes sean digitales.

Carlos Torres durante estos años ha sido la garantía de continuidad en la estrategia de transformación digital. Gracias a la visión estratégica de hace más de una década, actualmente el proyecto del BBVA es uno de los más atractivo en el panorama del sector bancario a nivel de transformación digital.

Carlos Torres ha llevado por bandera que la estrategía del BBVA sea que la tecnología puede ayudar a los clientes y a las empresas a tomar mejores decisiones en torno a sus dinero. El foco del BBVA es anticiparse a las necesidades de sus clientes, ya se a través de canales digitales o a través de sus oficinas físicas.

Para el BBVA es fundamental una transición ordenada y planificada. Carlos Torres ha trabajado y trabajará para dar continuidad al gran proyecto de transformación del BBVA.

En El Blog Salmón | La banca se queja de baja rentabilidad, pero los datos dicen lo contrario. ¿Qué está pasando?

Imagen | BBVA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio