Caen las ventas de cerveza

Caen las ventas de cerveza
10 comentarios

Ya comentábamos hace un par de días que las ventas de Coca Cola habían bajado un 10%. En primera instancia se le achacó a la caida en el consumo directo en hostelería y aunque la empresa no facilitó datos desegregados de sus ventas, se puede confirmar la caida en ventas en el sector hostelero a partir de las ventas del sector cervecero.

La venta de cerveza en hostelería ha caido un 7,3%. Por contra las ventas en el canal de alimentación han aumentado un 2,6%. Se puede estimar que los hosteleros han dejado de facturar entre 470 y 500 millones de euros sólo en cerveza, con lo cual el recorte en "lujos" por parte de la sociedad en general es muy importante. La producción global del sector presenta la primera caida desde el año 96, cifrándose la misma en un 2,7% con una facturación del sector con 3.024 millones de euros. Estos datos indican que la recaudación de impuestos indirectos van a caer ligeramente en el caso de mantenerse la tendencia en el año. La recaudación impositiva por el impuesto de cerveza y por IVA en el 2007 ascendió a 987 millones de euros, a falta de la publicación de los datos anuales del 2008.

Respecto el impacto que este extremo representa en la hostelería, es un punto bastante peliagudo. La contracción del consumo está afectando fuertemente a este sector, el cual esperemos mejore sus resultados durante la campaña estival. Por ahora, las previsiones no son buenas y la contribución al PIB y al empleo del mismo, puede agudizar bastante la situación de crisis después del tercer trimestre. Tengamos en cuenta que tenemos más de 262.000 bares que emplean a más de 1.028.000 trabajadores.

No son buenos momentos para irse de cañas desde luego, pero el daño que puede representar a la pyme fundamentalmente esta contracción en el consumo puede adquirir dimensiones épicas para muchos negocios familiares.

Vía | Cinco Días Más Información | AEAT - Informe Recaudación Tributaria 2007 Imagen | palm_z En El Blog Salmón | El turismo culinario subirá

Temas
Comentarios cerrados
Inicio