El coronavirus ha conseguido que la burbuja de sueldos del sector futbolístico explote

El coronavirus ha conseguido que la burbuja de sueldos del sector futbolístico explote
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

El fútbol, como el resto de los sectores europeos, mira con miedo lo que está pasando con el coronavirus en Europa, que tiene paralizado durante semanas a la mayoría de economías.

El fútbol durante las últimas décadas ha sido uno de los sector más lucrativos, que ha ido multiplicando sus ingresos en los últimos años de forma exponencial, y ahora está amenazado por el coronavirus.

La gran duda que surge en las grandes ligas es que si podrán acabar las grandes competiciones nacionales e internacionales, y si se pueden acabar en condiciones va a ser para los clubs y los futbolistas.

A menos partidos menos ingresos y hay que reducir gastos

La crisis del coronavirus ha dañado gravemente las finanzas de los principales clubes europeos. Entidades futbolísticas como el FC. Barcelona, el Atlético de Madrid o el Espanyol ya ha puesto encima de la mesa la realización de ERTES a sus plantillas deportivas y al resto de sus trabajadores.

Claramente a menos partidos o la anulación de estos ha provocado la reducción de los ingresos generados por la venta de partidos, derechos de visualización… reducción sus rentabilidad y, por tanto, su viabilidad financiera.

El efectos del coronavirus ha atacado directamente a los beneficios y las reservas, y esto quiere decir que no pueden pagar los multimillonarios salarios y traspasados de los jugadores que se han venido realizado los últimos años.

La última los ingresos y los gastos se han disparado en el fútbol europeo

En la última década, según datos de la UEFA, los ingresos de las entidades deportivas de fútbol europeo aumentaron en un 80 por ciento, como se puede observar en la gráfica “Evolución ingresos del fútbol europeo de 2009 a 2018”:

Ingresos Futbol Europeo 2009 A 2018

Mientras que los costes salariales se ha multiplicando casi por 2 de 2009 a 2018, pasaron de 7,5 mil millones a alrededor de 13,5 mil millones de euros, como se puede ver en la grafica “Evolución gastos salarios y fichajes de 2009 a 2018”:

Gastos Salarios Y Fichajes Futbol Europeo 2009 A 2018

Como se puede observar en la gráfica ha habido un incremento en el coste de los fichajes de 1,67 mil millones en 2009 a 4,56 mil millones de euros en 2018.

Si se añade los sueldos y los fichajes, en 2018 representa el 85,5 por ciento de los ingresos totales que ha conseguido los clubes durante el 2018, mientras que en 2009 la cifra era inferior, y la proporción era del 78 por ciento.

A causa del coronavirus los clubs europeos han dejado de ingresar entre el 25 y el 30 por ciento de sus ingresos y, por tanto, han tenido que negociar con los jugadores y trabajadores para no ir a la quiebra.

En los últimos años, hubo más ingresos que gastos en los clubes europeos como indica la gráfica “Evolución del resultado neto del fútbol europeo de 2009 a 2018”:

Resultado Neto Futbol Europeo 2009 A 2018

Existen diferentes escenarios para fútbol y ninguno bueno

Existen diferentes escenarios para el fútbol una vez finalizadas las alarmas sanitarias en los diferentes países europeos.

El primer escenario es que se pueda jugar todos los partidos con normalidad, es decir, con el público que asiste al campo, el segundo escenario es que parte de los partidos se jueguen sin público y el tercer escenario es que no se jueguen los partidos.

En el caso que no se jueguen los partidos, el impacto económico en los clubes europeos estaría entre los 3,45 mil millones y 4 mil millones de euros, y puede llegar los efectos negativos para los clubes españoles de 950 millones de euros que se dejan de ingresar por los derechos televisivos, patrocinios, taquillas y merchandising oficial.

Por tanto, si no puede acabar la temporada de fútbol, aunque sea a puerta cerrada, los clubes europeos tienen que recortar sus gastos y estos claramente que son de las fichas de los jugadores y los fichajes que se realizan.

Un efecto negativo inmediato de la crisis del coronavirus será los fichajes de los clubes europeos y, por tanto, se reducirá los importes de estos fichajes o directamente no se negociará ningún tipo de fichaje, ya que los clubs no van a tener recursos económicos. Es decir, los clubes europeos van a ser mucho más precavidos al invertir por la reducción de los ingresos.

Los clubes españoles, en general, tiene una estructura financiera robusta y reservas acumuladas durante años, pero claramente ningún sector está preparado para vivir un golpe tan duro a nivel económico como el golpe que está dando el coronavirus.

Es el momento que los clubes miren si quieren este modelo de negocio

Este paréntesis, por otra parte, permite a los clubes europeos reflexionar sobre el modelo de negocio del mundo del fútbol. El fútbol está habituado a tener siempre periodos de bonanza y grandes inversiones.

Esta interrupción de su actividad, para que ningún sector estaba preparado, expone los problemas del sistema de transacciones multimillonarias, pero es un sector más frágil de lo que parece.

A corto plazo, han bajado los derechos televisivos y, como consecuencia, los jugadores y los entrenadores tienen que ganar menos, es decir, se tendrán que bajar sus sueldos multimillonarios para vivir otra realidad económica.

La situación actual abré la puerta a la reflexión y da una oportunidad a los clubs para cambiar un poco su modelo económico. Un ejemplo es el mercado de traspasos de los jugadores entre los clubes que siempre está vinculado a cláusulas opacas y grandes sueldos, y esto se verá claramente afectado por el coronavirus.

En El Blog Salmón | ¿Por qué el fútbol europeo es tan interesante para el capital extranjero?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio