Cuidado con la inversión en vivienda: nadie que comprara en 2008 se ha recuperado de su caída 13 años después

Cuidado con la inversión en vivienda: nadie que comprara en 2008 se ha recuperado de su caída 13 años después
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

La inversión en vivienda. Un clásico, no falla. España es el país de la vivienda. Ya estamos viendo cómo el mercado está sin stock tras la pandemia, pues la recuperación ha empujado a la gente a comprar casas como si no hubiera un mañana, y en las grandes ciudades se está produciendo un déficit.

Siempre, desde pequeños, hemos oído en casa y en el colegio que tenemos que estudiar, trabajar y demás para comprarnos una buena casa y no "tirar el dinero" alquilando. Una casa en propiedad es una "garantía". Pero... garantía, ¿de qué?

Supuestamente, una inversión en vivienda es "segura", en el sentido de que siempre la recuperas vía venta, y con ganancias. Pero, ¿es eso verdad? ¿Se está cumpliendo esa profecía que nadie sabe quién inventó pero que en este país se sigue como una religión?

Porque si miramos los datos puros y duros, no se está cumpliendo últimamente...En concreto, desde la crisis de 2008.

La inversión en vivienda puede no ser rentable

Los datos no mienten. En los últimos 13 años, quienes hayan comprado una casa y la hayan vendido no han recuperado su inversión inicial. Porque los precios no han dejado de caer. Primero en picado, cuando estalló la crisis, y después, más suavemente. Y en toda España.

En concreto, en estos 13 años el cómputo global muestra un descenso de precios del 11,7%, desde los 2.053 euros el metro cuadrados de junio de 2007 a los 1.813 de septiembre de este año, según el último informe del portal Idealista.

Y esto ha sucedido en todas las provincias sin excepción, aunque en algunas la caída ha sido más abrupta que en otras. De hecho, algunas se mantienen, como Guipúzcoa, que mantiene los 4.978 euros el metro cuadrado desde 2007, o Málaga, con 2.433 euros.

Pero en otras el descenso ha sido en picado. Por ejemplo, en Castellón (-42%), Ciudad Real (-41%)), Toledo (-40%) o Ávila (-37%), ciudades del interior de España que se han visto, además, sacudidas por la despoblación y a las que nadie quiere mudarse hoy en día.

¿Esto qué indica? Que invertir en vivienda puede no ser rentable en España si el timing es malo. En algunos sitios más que en otros, sí, pero por regla general entrando en el pico es difícil y largo recuperar la inversión inicial. Aunque haya mucha demanda en las grandes ciudades.

Porque tenemos que entender que hemos vivido mucho tiempo en una realidad paralela con precios inflados por las nubes en un país donde la vivienda no puede costar tanto con los salarios que hay. Por lo tanto, en ciertas zonas el mercado va a seguir regulándose, a la baja.

Por lo tanto, a los gurús de la inversión casera no hay que hacerles mucho caso; salir de la zona de confort del ladrillo y buscar la rentabilidad en otras opciones que no son tan típicas y pueden funcionar mucho mejor.

Ah, y alquila no es tirar dinero.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio