La compañía tecnológica que recaudó con crowdfunding 8 millones de dólares en un solo día

La compañía tecnológica que recaudó con crowdfunding 8 millones de dólares en un solo día
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es un reloj reloj inteligente fabricado al margen de los gigantes como Samsung, Apple o Sony. Pone en el mercado su segunda versión Pebble, una compañía fundada por el ingeniero Eric Migicovsky hace ahora tres años. Y en una campaña de crowdfunding ha logrado romper otro techo: en un solo día consiguió 8 millones de dólares para financiar su producción.

No se trata de una novedad. Ya en 2012 hizo algo parecido: pedir a través de la plataforma Kickstarter 100.000 dólares para fabricar su primer reloj cuando ninguno de los gigantes tecnológicos que hoy pujan por conquistar este creciente mercado estaban interesados. Un mes después había conseguido más de 10 millones.

Y ahora, dos años después, la startup norteamericana vuelve a asombrar a todos con otra exhibición de fuerza de su comunidad de usuarios: en una sola jornada ha logrado recaudar 8 millones de dólares en la misma plataforma de crowdfunding. Su objetivo inicial era alcanzar el medio millón.

¿Es este un récord? En lo recaudado en un solo día, puede que sí. Sin embargo, aún tiene mucho por recorrer para alcanzar al proyecto que, hasta ahora, ha logrado una mayor financiación en esta plataforma: una nevera portátil con radio (en el verano pasado logró superar los 13,2 millones de dólares, un 13.280% más que los 500.000 dólares que pedía).

Son cifras muy altas, alejadas de los récords que se han logrado en España a través de esta forma de financiación colectiva. Hasta hace un mes, el que había movilizado más dinero era un juego de mesa tradicional, con 680.000 euros a través de la plataforma Lánzanos, impulsado por la firma sevillana Gamezone Miniatures.

Sin embargo, el nuevo proyecto periodístico liderado por Pedro J. Ramírez, El Español, ha roto todos los techos. A falta de tres días para cerrar su campaña ha superado la barrera de los 2 millones de euros con las aportaciones de casi 3.400 inversores.

Nuevos datos de crowdfunding en España

Al margen de los records, el crowdfunding (y otras vías de financiación alternativa) mantiene su tendencia al alza en España, aunque aún a gran distancia de otras potencias europeas. Los últimos datos aportados por la Universidad de Cambridge así lo demuestran. Según su estimación, el sector movió 62 millones de euros en 2014 (en 2012 apenas rozaba los 30 millones).

Crowdfunding

Pero al colocar las cifras en el contexto europeo, España aún tiene mucho camino por recorrer. Según este estudio, España está muy por debajo de potencias como Reino Unido, Holanda o Suecia, en lo que a sistemas de financiación alternativa. Nuestro país supera los 1,3 euros per cápita frente a los 36 de Reino Unido, los 4,6 euros de Holanda o los 2,4 de Francia.

En Xataka | ¿Tiene alguna posibilidad Pebble luchando contra tiburones en el mundo smartwatch?
En El Blog Salmón | Un juego de mesa tradicional rompe el récord de recaudación de crowdfunding en España: 680.000 euros, Luz verde definitiva a las 'reglas del juego' del crowdfunding: Cuatro grandes claves
Imagen | LendingMemo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio