Los músicos y las productoras ahora cobrarán durante 70 años

Los músicos y las productoras ahora cobrarán durante 70 años
22 comentarios
HOY SE HABLA DE

Eso es el resultado de la reciente decisión (PDF) del Consejo de la Unión Europea, con voto mayoritario, de extender de 50 a 70 años durante el cual los músicos podrán cobrar por sus derechos de autor. Dicen que tienen la intención de aumentar el nivel de protección de los artistas reconociendo su contribución artística y la realidad es que les han dado más de lo mismo pero durante 20 años más.

Nos dicen que, como los artistas muchas veces demuestran ser creativos cuando son muy jóvenes, beneficiarse de su creatividad durante sólo 50 años crea la situación de que muchos artistas encuentran que no están cobrando cuando ya son mayores. A esto añaden que puede que durante sus carreras no han podido exigir sus derechos por uso inapropiado de su creatividad.

Parte de esta decisión incluye que también están abriendo la puerta a los artistas a recuperar derechos que han cedido por contrato a las discográficas. Este elemento concuerda con los recientes cambios que también se están viendo en Estados Unidos, permitiendo a los artistas a recuperar control sobre su creatividad, como he comentado recientemente.

También cambian la ley para proteger la creatividad que tiene varios autores y parece que lo que han hecho es establecer protecciones durante 70 años después de que fallece el último autor. Más que proteger a los artistas durante su vejez, parece que están protegiendo a sus hijos y a sus nietos.

Sabemos que las delegaciones de Bélgica, la República Checa, Holanda, Luxemburgo, Rumanía, Eslovakia, Eslovenia y Suecia votaron en contra de esta extensión y las de Austria y Estonia se abstuvieron. Es decir que ya sabemos en qué países los músicos mandan.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Están peleando por los derechos de autor ¿y los consumidores qué?, ¿Cuántas generaciones deben cobrar derechos de autor? y ¿Cuántas veces hay que pagar por una canción?
Imagen | ThisParticularGreg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio