La problemática del alquiler se recrudece en Madrid y Barcelona tras el Real Decreto de Pedro Sánchez

La problemática del alquiler se recrudece en Madrid y Barcelona tras el Real Decreto de Pedro Sánchez
21 comentarios

Para aquellos que creían que un mayor nivel de regulación era lo necesario para contener los fuertes avances que hemos visto en el mercado del alquiler de las grandes ciudades, con el Real Decreto que aprobó el gobierno de Pedro Sánchez ya estamos viendo los primeros resultados tras finalizar el segundo trimestre del año.

Si nos situamos en antecedentes, el día 1 marzo de este año el Gobierno socialista implementó diferentes medidas para atender la problemática de la vivienda. Estas medidas se definieron con los objetivos de ofrecer una mayor seguridad y certidumbre al inquilino, incentivar la oferta de vivienda del alquiler y ofrecer un mayor apoyo a los grupos especialmente vulnerables, limitando la carga financiera de las familias.

Entre esas medidas vimos la ampliación de la prórroga obligatoria del contrato del alquiler de tres a cinco años, en el supuesto de que el arrendador sea una persona física, o a siete años en el supuesto de que fuera persona jurídica.

También, establecer una información mínima que deben recoger los Depósitos Autonómicos de Fianzas en las Comunidades Autónomas. Medidas específicamente para la oferta como habilitar el gravamen en el IBI de la vivienda vacía y bonificar en el IBI la vivienda protegida en alquiler.

Además, las garantías adicionales quedaron limitadas a dos meses y también, queda sujeto al IPC la actualización de la renta durante la vigencia del contrato o que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización, estos correspondieran al arrendador, cuando este sea persona jurídica.

Reactivando la escalada de precios del alquiler

Según el portal Idealista, desde el mes de abril del año pasado hasta febrero del actual año, la evolución del precio de la vivienda en alquiler había conseguido frenarse en las continuas alzas que habíamos visto en estos años. En el conjunto de España, en abril de 2018, se pagaba por metro cuadrado 10,2 euros, mientras que en febrero de 2019 se pagaron 10,5 euros, una subida en ese periodo del 3%.

Por lo tanto, se había visto una desaceleración frente al auge vivido desde 2014. No obstante, curiosamente a partir del mes de marzo, hemos visto que los precios han reiniciado esa escalada y en el mes de junio alcanzaron los 11 euros por metro cuadrado.

Idealista

En el caso de la capital de España, Madrid, desde que se aprobó el el Real Decreto, es decir, en solo cuatro meses, ha experimentado un alza en los precios del alquiler del 2%, pasando de los 14,5 euros hasta los 14,8 euros. En los últimos 12 meses los precios se han incrementado un 4,2%. Para Barcelona, las noticias son similares. Con el Real Decreto, los alquileres han subido desde los 16,2 euros hasta los 16,5 euros, una subida del 2,5%, aunque desde junio del año pasado la subida acumulada es del 1,4%.

Y es que el Real Decreto no ha resuelto el problema de fondo, el desequilibro por parte de la oferta, sino más bien ha empeorado la situación: Tanto mayores impuestos como mejorar la protección del inquilino con la limitación de la garantía adicional a dos meses, supone un riesgo sobre el arrendador que no queda otra que repercutirlo en el precio del alquiler.

El Gobierno del PP de Madrid quiere subvencionar con 150 euros a los jóvenes

Pues si fueran pocos los errores cometidos en materia de vivienda, llega el nuevo gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Madrid con José Luis Martínez-Almeida como al frente del ayuntamiento y proponen poner en marcha una subvención de 150 euros al mes destinada a los jóvenes para ayudarles.

Img 5905

Es una medida no ejecutada ya que carece de presupuesto pero las intenciones son claras para el próximo ejercicio. Si bien las intenciones pueden ser positivas, los riesgos son del todo negativos. Con esta ayuda se estarían subvencionando los altos precios que vemos en la ciudad de Madrid, e incluso, podrían incrementarse por la subida de la renta por parte de la demanda.

Mejorar los niveles de vivienda asequible es un buen objetivo, pero las subvenciones a la demanda son vía más clara para crear una demanda artificial que irá a las manos de los arrendadores que ya se ven favorecidos por el fuerte desequilibrio entre oferta y demanda. Algunas personas se benefician, pero la gran mayoría pierde.

Tan negativo fue el Gobierno de Ahora Madrid de Carmena con las restricciones en la oferta de los proyectos urbanísticos como lo puede ser un Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos que busquen incentivar la demanda vía subvenciones.

Malas políticas que llevan a destinar un 34% del salario mensual al alquiler

Recientemente Fotocasa e Infojobs han publicado en un informe que concluye que los españoles destinaron, en media, un 34% de su salario para hacer frente al pago del alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados durante 2018. Si el salario bruto promedio era de 23.478 euros, supondría un total de 7.959 euros.

Aquellos que mayor peso destinado al alquiler de su salario, fueron los madrileños y los catalanes con una media del 51,1% y el 49,2% respectivamente.

Mapa Alquiler 1200x1200

El informe también menciona que el porcentaje del salario destinado al pago de los alquileres se ha incrementado en 2,9 puntos en los últimos dos años, derivado del incremento en el precio del metro cuadrado de la vivienda del alquiler -subida acumulada del 11%- frente a un menor auge de los salarios -incremento del 1%-.

Con estos datos, no solo se reflejan las políticas nefastas llevadas acabo en los últimos años, sino que tienen una consecuencia real para el bolsillo de los ciudadanos y pone de relieve la necesidad de políticas de oferta para mejorar la accesibilidad de la vivienda en alquiler.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio