¿Cómo entorpecer una fusión que se cuece en otro país?

¿Cómo entorpecer una fusión que se cuece en otro país?
1 comentario

Este es el dilema en el que se encuentra el gobierno español con la fusión de Gaz de France (GdF) y de la belga, Suez.

En principio, una fusión entre dos empresas europeas no tiene por qué ser frenada por ningún gobierno y la Unión Europea está muy atenta, atenta aunque pocas veces hay consecuencia de esta atención, a que los gobiernos no entorpezcan estas operaciones.

Este es un caso un poco más complicado, ya que una de las empresas está en manos de un gobierno, el francés, y la empresa resultante será controlada por ese mismo gobierno.

En estas páginas hemos hablado en contra de las compras de empresas por parte de otras que son propiedad de algún gobierno, lo que llamamos renacionalización, ya que creemos en el mercado privado y creemos que las empresas deben estar en manos de accionistas privados. Además, una vez que estén en manos privadas, no gusta que un gobierno decida entrar y tomarla otra vez.

En este caso, el gobierno español tiene un papel ya que las empresas que se fusionan tienen inversiones en España y necesitarán aprobaciones de reguladores para efectuar su fusión, por lo menos con los negocios españoles.

No sorprende que el gobierno español esté preocupado que el nuevo monstruo energético creado con esta fusión querrá dominar el mercado energético del sur de Europa. Eso es precisamente lo que intentarán.

Lo que no está claro es qué quiere hacer el gobierno español. ¿Les veremos hacerlo a la francesa? Es decir, intentar fomentar otra vez un campeón nacional español.

Con la creciente presencia de los franceses en Iberdrola, se supone que este, con Unión FENOSA, no será el camino, a no sea que los españoles que mandan en estas dos empresas, empiecen a preocuparse por la creciente presencia de los inversores franceses.

Queda Gas Natural, aunque no está muy claro con quién querrán fusionarla. Quizás Repsol y Cepsa entrarán en algo más grande.

Vía | Expansión En El Blog Salmón | Sarkozy también manda sobre empresas no francesas y Alemania quiere investigar las renacionalizaciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio