Los 419 scams están resurgiendo

Los 419 scams están resurgiendo
1 comentario

Hace tiempo hablé sobre los depósitos millonarios en Nigeria y sobre los emails que uno recibía de desconocidos contando que, si les ayudamos a sacar sus depósitos del país, comparten sus millones con nosotros.

En inglés se llaman 419 scams y parece que han resurgido, por lo menos si mi experiencia personal es una indicación.

Aunque de vez en cuando uno de estos entra, en los últimos dos días he recibido varios aunque no debe sorprender. Es muy barato enviarlos y se basan en el mismo principio de todos los que utilizan la publicidad a través de email, cuesta muy poco enviar billones de mensajes y sólo necesitas que respondan un porcentaje muy pequeño para forrarte.

Los 419 scams te ofrecen compartir billones si les ayudamos a sacar el dinero de su país y sólo necesitan hacer algunos trámites pequeños para conseguirlo. Ah, por cierto, los trámites requieren un pago mínimo para presentar los papeles al ministerio. Sólo hay que enviar esta cantidad, ya que son de un país pobre y no disponen de divisa, y ellos hacen el resto. Parece muy fácil y relativamente barato.

Estos días me ha contactado Dr. Jackson Gaius-Obaseki, antiguo director general de la empresa estatal de petróleo, para ofrecerme su amistad y la oportunidad de compartir sus $60 millones.

Y no sólo son los nigerianos. También me contactó Anton Zakharov, anterior director del departamenteo de recursos humanos de la petrolera rusa, Yukos Oil Company, pidiendo mi ayuda para liberar $18 millones. Ojo, me ofrecía el 35%.

Lo que más me hizo gracia fue el título del email preguntándome si se podía fiar de mi. ¡El de mi....muy bueno!

Una variación de estos es el que recibí anunciándome que acabo de ganar la lotería nacional británica y que podré compartir las ganancias totales de £16,102,556 y que mi premio es £250,000. Como hace mucho que no compro la lotería en ese país, va a ser muy difícil convencerme que puedo participar en las ganancias de la lotería de hace unos días.

¿Por qué son tan buenos conmigo estos extraños ofreciéndome tanto dinero?

No sorprende que estos trucos continúen. Un millón de emails enviados, con 0,1% respondiendo, son 1.000 respuestas, que si cada uno envía los €25 que se necesitan para presentar los papeles para que el ministerio de el visto bueno, se ingresa €25.000. Los gastos del año cubiertos.

Para ellos muy buen negocio. Para los que responden, y los hay, pagaron por la ilusión de ser millonario, como si hubieran comprado la lotería. Bueno casi, aunque las probabilidades de ganar la lotería son minúsculas, por lo menos son más que cero, que es lo que me dan los 419 scams.

En El Blog Salmón | Nigeria y sus depósitos millonarios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio