¿Ferrovial pide demasiado con su 7,75%?

¿Ferrovial pide demasiado con su 7,75%?
Sin comentarios

Ya hemos hablado varias veces de los problemas que Ferrovial está teniendo en Reino Unido tras su compra de BAA (la antigua British Airports Authority), que gestionaba 19 aeropuertos en el mundo, incluyendo Heathrow y Gatwick, las dos grandes en Londres.

También hemos hablado de las críticas recibidas, la gran mayoría injustas, ya que los problemas, que son reales, que sufren los consumidores y las líneas aéreas con BAA, existían bastante antes de la compra de BAA por parte de Ferrovial.

Uno de los retos que BAA se está afrontando ahora es que, con las muchas críticas vertidas, el regulador se ha envalentonado y está mirando con lupa las inversiones que BAA debe efectuar y qué tarifas le permitirán fijar.

BAA son dos negocios, el regulado y el no regulado. El primero es el puramente logístico de controlar las entradas y salidas de las aviones y el maneje de seguridad y, con estos, el regulador tiene mucho poder sobre qué inversiones puede exigir y qué tarifas permitirá.

La segunda parte del negocio, el no regulado, es todo el resto, liderado por toda la parte comercial. Todos los que hemos pasado por alguno de los grandes aeropuertos de Londres, vemos que este otro negocio es muy importante, y necesario, ya que sería muy aburrido pasar por estos aeropuertos con las esperas de siempre y sin estos productos y servicios ofreciéndonos diversión.

Ferrovial acaba de pedir al regulado que fije tarifas que le permite a BAA una rentabilidad del 7,75% sobre sus inversiones. ¿Está pidiendo demasiado Ferrovial?

Teniendo en cuenta las rentabilidades sobre capital invertido que empresas están consiguiendo, incluso en estos tiempos más difíciles, ¿no sería más rentable para Ferrovial invertir en bolsa antes que en BAA?

Es verdad que, como negocio regulado, siendo utility, hay una seguridad adicional y menos riesgo teórico que en la bolsa pero, ¿se puede justificar inversiones adicionales si Ferrovial recibe rentabilidades muy por debajo de lo que pide?

Siendo empresa no británica y con las muchas críticas que se están oyendo, el regulador está bajo bastante presión para que exija muchas inversiones y mantenga las tarifas bajas.

La reciente decisión de Ferrovial de nombrar a pesos pesados del mercado local como altos ejecutivos de BAA le ayudará a presentar sus argumentos mejor. ¡Es hora de que estos ejecutivos cumplan!

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | Ferrovial se afronta a cambios con BAA y Rafael del Pino cede su puesto en BAA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio