Europa ayuda a Africa de la peor forma

Europa ayuda a Africa de la peor forma
4 comentarios

La Comisión Europea (CE) acaba de proponer ayudar a los agricultores pobres africanos en el entorno de crecientes precios de los alimentos.

La idea es ayudarles con medios, incluyendo con semillas y fertilizantes, para que puedan aumentar su producción. En un entorno de crecientes precios, este incremento en su producción tendrá un doble impacto positivo, más producción y precios más altos.

Todo esto suena muy bien. No obstante, hay dos problemas con este proyecto anunciado.

Primero, los €1.500 millones que han anunciado para este proyecto salen de los fondos no gastados del subsidio agrícola de la Unión Europea (UE). ¿Qué quiere decir, que si hubiera habido €2.000 millones no gastados, esa hubiera sido la cifra de ayuda? ¿Y si hubieran gastado todos los fondos, donde estaría este proyecto?

Esto no es la forma de financiar un proyecto que se considera válido. Si el proyecto es válido, hay que evaluar profesionalmente cuánto costaría y financiarlo de los fondos pertinentes.

Suena más a funcionarios que tienen que gastar el dinero que les hemos dado que a un proyecto visto como necesario e importante.

El segundo problema es que nada de esto cambia la política agraria de la UE. Es decir, puede que los agricultores africanos produzcan más y que los precios internacionales estén altos pero que no esperen que los europeos les permitan vender su producción en estos mercados.

Ayudas a los pobres de Africa si, pero esto es otra chapuza europea.

Vía | BBC Mundo En El Blog Salmón | Hay que eliminar las subvenciones y proteccionismos y Europa modifica las ayudas a agricultura otra vez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio