The Laundromat, una oportunidad perdida para explicar el Dinero Sucio

The Laundromat, una oportunidad perdida para explicar el Dinero Sucio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

The Laundromat, Dinero Sucio o La Lavandería es una película original de Netflix que trata sobre los papeles de Panamá, el escándalo que surgió tras filtrarse muchos de los e-mails de la empresa de abogados Mossack-Fonseca. Esta empresa, fundada en Panamá por los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, y llegó a tener subsidiarias en muchos paraísos fiscales, así como en países como China, EEUU, suiza u otros países de Latinoamérica.

De hecho, Mossack-Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas llegó a tener más de 100.000 sociedades, según The Economist Mossac-Fonseca tenía entre un 5 y un 10% del mercado offshore del mundo. Según un memorándum interno el 95% de sus negocio era vender instrumentos para pagar menos impuestos.

En España en los papeles de Panamá aparecieron personas de primer orden, como el antiguo vicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, José Manuel Soria, Oleguer Pujol, Francisco Paesa y Alex Crivillé. Es decir, personas conocidas, pero en general personas ricas.

El contexto

Creo que algunas de las mejores películas que se han hecho recientemente están relacionadas con la crisis financiera de 2008, como por ejemplo Margin Call, La Gran Apuesta incluso la segunda parte de Wall Street. Estas películas, especialmente La Gran Apuesta, intentan explicar al espectador de un modo sencillo los diversos conceptos del mundo real.

Es decir, si al ver Margin Call podemos aprender algo sobre cómo es un banco de Inversión, si al ver la segunda parte de Wall Street se explican conceptos como el riesgo moral y cómo se montó la crisis financiera y al ver La Gran Apuesta se nos explica que es un acuerdo ISDA o un producto sintético, tenemos en The Laundromat a Jürgen Mossack y Ramón Fonseca interpretados por Gary Oldman y Antonio Banderas que nos guían a lo largo de las distintas historias sobre personas que usan las sociedades offshore.

Pero también nos muestran personas afectadas por las sociedades Offshore, como personas que han sido estafadas por sociedades offshore o problemas porque trabajan en el mundo de las sociedades offshore y a veces se ven involucrados en problemas.

Así que tenemos a un reparto de lujo, aparte de los mencionados tenemos Meryl Streep, Jeffrey Wright, David Schwimmer, Melissa Rauch, James Cromwell y Sharon Stone. Si podría haber sido una película épica de las finanzas, no obstante es una oportunidad perdida.

Una oportunidad perdida

Desafortunadamente la película muestra varias historias inconexas, que apenas tienen nada que ver entre sí, la línea argumental es complicada de seguir y las explicaciones del dúo Mossack y Fonseca podrían haber sido más claras, así como centrarse menos en el lujoso mundo en el que viviían, cada vez que salen aparecen en un entorno selecto y con esmoquin, pero se quedan cortos en las explicaciones sobre el funcionamiento de las sociedades pantalla offshore, el uso de testaferros y como el rol de los administradores de estas sociedades es relevante.

Si es cierto que hacen una guía, y una reivindicación final sobre el funcionamiento y sobre lo que se puede hacer sobre esto. También tienen razón cuando explican que ellos eran sólo una de las muchas firmas dedicadas a la gestionar firmas offshore, dado que hay otras muchas otras firmas que se dedican a este negocio. También que la legislación legal muchas veces permite este tipo de operaciones, de forma que acaban siendo legales. Muchas veces dentro de EEUU, mencionando Delaware, Wyoming o Nevada.

Porque se trata de una película con un fuerte alegato final por parte del personaje interpretado por Meryl Streep que hace pensar al espectador. Hay que reconocer eso sí, que la película no intenta mostrar una postura neutral, sino que deja claro cuál es la suya..

No obstante, creo que podría haber explicado más y mejor, ya que hay producciones de Netflix que han brillado en este sentido, como es el caso de la serie O Mecanismo, doblada como El Mecanismo o Túnel de Corrupción, que trata sobre los empleados de justicia y policía que en Brasil abrieron el escándalo de corrupción de Petrobras y Odebrecht, uno de los principales motivos por el que Jair Bolsonaron ahora ocupa el palacio de la presidencia en Brasilia y no un escaño en el parlamento.

En Spinof | Tráiler de 'The Laundromat: Dinero sucio', lo nuevo de Steven Soderbergh para Netflix tiene un reparto espectacular

En El Blog Salmón | ¿Cómo se hizo rico el lobo de Wall Street?

En Magnet | Los protagonistas de los Papeles de Panamá denuncian a Netflix por difamación en The Laundromat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio