Así son las nuevas tarifas eléctricas en España: pagaremos más si no seguimos estos consejos

Así son las nuevas tarifas eléctricas en España: pagaremos más si no seguimos estos consejos
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

A finales de enero del 2020 se publicó en el BOE la circular que se establecía la manera de calcular los peajes de transporte y distribución de la electricidad y, por tanto, se va a ver afectado la factura de luz de las empresas y los hogares.

El Gobierno ha decidido que se aplicará el próximo mes de junio. Estos cambios que a principios del año pasado nadie presto atención, ahora es una reivindicación de muchos hogares al ver como se dispara el precio de la luz desde inicio de año.

El principal cambio de la nueva factura de la luz es que los usuarios van a pagar más o menos según las horas que utilicen la electricidad, es decir, a qué hora pongan la televisión, la lavadora, etc.

Por tanto, para los usuarios que han contratado el precio regulado, y con una potencia contrata de 15KW o menos, la luz va a tener diferentes precios si las horas son punta, llano o valle.

¿Cómo va a cambiar nuestra factura de la luz?

Si el usuario tiene contratado el precio regulado, de forma automática se le va a aplicar los nuevos periodos de facturación eléctrica (hora punta, llano o valle), y se verán reflejados en la factura sin que el usuario tenga realizar ni pedir ningún cambio.

Dependiendo de la hora que se realice el consumo de electricidad se va a pagar más o menos según los siguientes periodos establecidos:

  • Hora punta, cuando la electricidad es más cara, y comprende de 10 a 14 y de 18 a 22.
  • Hora llana, electricidad más económica que en la hora punta, y comprende de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 hasta las 24 horas.
  • Hora valle, la electricidad más económica de todas, y comprende de 12 de la madrugada hasta las 8 de la mañana.

Existen varias excepciones, y son las siguientes: - En Ceuta y en Melilla, los periodos comentados anteriormente empiezan y acaban una hora más tarde, excepto cuando se aplica la hora llana entre las 23 y las 24 horas. - Los fines de semanas y festivos sólo se va a aplicar a los usuarios la tarifa de las horas valle, es decir, va a ser más barata la electricidad durante todo el día.

Cuando estos cambios se apliquen el usuario podrá contratar distintas potencias en diferentes franjas horarias durante todo el día.

¿Cómo elegir la mejor tarifa de luz?

Elegir la mejor tarifa de luz o más barata solo es posible si el usuario conoce cuál es su consumo, a qué hora es más elevado y cuáles son sus necesidades y hábitos de consumo. Para conocerlo, el usuario puede acceder a su curva de carga.

La curva de carga es un gráfico donde se puede ver el detalle, cómo se desarrolla su consumo eléctrico, en un día concreto y a qué horas del día este es mayor. Se podrá acceder a la curva de carga de su consumo a través del área de clientes de su distribuidora eléctrica.

Además de conocer el consumo, es importante que el usuario tenga en cuenta otros factores como son las condiciones de contratación de la tarifa, es decir, debemos buscar la empresa en función de nuestras necesidades de consumo de luz.

Debemos seleccionar las tarifas más baratas y competitivas del sector eléctrico en 2021, ya que dependiendo de la empresa no nos ofrecen los mismos precios. Aquí os dejo una selección:

Tablas Tarifas Luz

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

La nuevas tarificas hacen que los usuarios lleven a cabo el consumo eléctrico en 3 periodos de energías y 2 potencias. Para evitar tener sorpresas en la factura, se tendrá que concentrar los consumos en los periodos valle, que es el más barato.

También se tiene que conseguir ahorro en la potencia contratada en el periodo punta, que es más caro, mientras que reducir la potencia en el periodo valle no aportaría un ahorro significativo.

Por tanto, lo que interesa al usuario es tener más potencia contratada en el periodo valle si se va a tener más consumo durante ese periodo de tiempo o los fines de semana, o si se tiene, por ejemplo, un coche eléctrico que recargamos por la noche.

Debemos tener en cuenta que reduciendo la potencia contrata, que en la mayoría de las casas es superior a la necesaria, hace que la factura se reduzca. Esto puede ser la manera más fácil para poder ahorrar en la factura de la luz.

Otra cosa que podemos hacer es cambiar las bombillas de nuestro hogar por bombillas LED. Esto puede suponer un menor consumo, debido que este tipo de bombillas llegan a consumir un 80% menos que otro tipo de bombillas.

Existen bombillas inteligentes que se pueden programar con ciertas franjas horarias para que enciendan y se apaguen o se pueda modificar la potencia o la tonalidad según la franja horaria que establezcamos.

Con las nuevas tarifas podemos contratar 2 potencias diferentes y utilizarlas durante el mismo día, por lo que la utilización de las bombillas LED o inteligentes pueden suponer un ahorro importante en la factura de la luz.

Por último, si como usuario quieres ir un poco más allá, y dejar de pagar de más en la factura de la luz y empezar a depender menos de las empresas eléctricas, pues la mejor opción es el autoconsumo a través de las placas solares.

La inversión inicial todavía es alta pero el ahorro mensual en las facturas puede ser bastante importante y además con energía totalmente no contaminante. Actualmente la empresa ‘Hola Luz’ está ofreciendo este servicio para los hogares.

En El Blog Salmón | Así afecta a los consumidores la nueva factura de la luz de 2021

Imagen | Vecteezy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio