Banco de España acumula saldo negativo de 408.420 millones de euros en los Target2

Banco de España acumula saldo negativo de 408.420 millones de euros en los Target2
5 comentarios

Un informe verdaderamente lapidario y alarmante publicó ayer el Banco Central de España y, como es habitual, aún no sale ninguna nota en la prensa española. El informe da cuenta de algo que apuntábamos ayer: la quiebra total de la banca española y del gobierno español que ha corrido a socorrerla. De acuerdo al informe del BdE, la deuda de España por la vía del programa Target 2, escaló en junio a 63.314 millones de euros, alcanzando un récord de -408.420 millones de euros en contra. Si entendemos que los fondos del mecanismo de rescate que la UE prepara para el próximo año llegan a 500.000 millones de euros, sólo los pasivos del Banco de España en el programa Target2 superan el 80 por ciento del fondo.

Esto da cuenta de la forma en que se ha intensificado la crisis en España como un momento previo al colapso de la Unión Europea en su conjunto. La banca está totalmente quebrada y paralizada y en su quiebra arrastra a los gobiernos y a los contribuyentes que se verán castigados por un aumento del IVA, tal como anticipamos, y un recrudecimiento de la crisis sin parangón que cada día se hace más insostenible. Las necesidades de capital y el financiamiento del sistema bancario español es simplemente demasiado grande y el estado difícilmente puede ser refinanciado en los mercados financieros con las actuales tasas de 7 por ciento que no tienen ningún asomo de ceder.

El desarrollo de la balanza de Target2 para el Banco de España acumulaba en mayo un saldo negativo de -345.105 millones de euros, con el incremento en ese mes por -45.360 millones de euros. En abril el saldo en contra era de -299.745 millones de euros, lo que indica que en sólo dos meses el saldo negativo se incrementó en un 36%. A este ritmo la bomba de tiempo inició su cuenta regresiva y lo que espera para este segundo semestre y el próximo año será mucho peor a todo lo vivido en el 2008. La gran diferencia es que esta vez no habrá ninguna alternativa de socorrer a nadie (ni a bancos ni a empresas) lo que dará cuenta de un escenario desolador.

Esto es así porque los desequilibrios que se viven al interior de la eurozona siguen cundiendo y todas las propuestas han fracasado miserablemente por la cantidad de villanos involucrados que saltan de la banca a los gobiernos o de los gobiernos a la banca urdiendo fraudes cada vez más solapados como los que hemos denunciado con la manipulación de la tasa Libor, que ha llegado también al Deutsche Bank y al Euribor. Esta es la más clara señal de que el sistema está terminado y que se mantiene artificialmente a flote gracias al desconocimiento generalizado y a los formidables actos de habla de los líderes europeos. El daño ya está hecho y a estas alturas no hay forma de revertirlo.

Para el caso español, parte del abultado pasivo del Banco de España se enmarca en la masiva fuga de capitales que en los últimos 12 meses llega a 223.420 millones de euros. Frente a esto, la UE ha propuesto una “intervención suave” de los hombres de negro a cambio de una ayuda por 30.000 millones de euros que en verdad no será más que un pequeño bocado a la voracidad de los especuladores. Otro acto de habla de los líderes europeos que va directo al fracaso.

Más información | El País, Banco de España
En El Blog Salmón | La crisis vuelve al punto de partida, Subir los tipos reducidos del IVA para volvernos más pobres. ¡Vaya solución!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio