Cómo los eurobonos han conseguido captar más de 76000 millones de euros en un año con rentabilidad cercana a 0

Cómo los eurobonos han conseguido captar más de 76000 millones de euros en un año con rentabilidad cercana a 0
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde hace más de un año, la Unión Europea ha conseguido por primera vez emitir su propio bono para poder financiar el fondo ‘Next Generation’ para dar respuesta a la inyección de financiación para paliar los efectos del coronavirus en los países miembros.

Se han conseguido colocar 76.242 millones de euros de eurobonos dentro del mercado a medio y largo plazo, y ha conseguido captar más dinero que los bonos que ofrecen Alemania y Francia.

Eurobonos captaron 20 mil millones a 10 años en su primera emisión

La captación de financiación a través de eurobonos parecía casi imposible después de la crisis financiera que se iniciara por el 2008, y ahora puede amenazar la captación de fondos de los países miembros de la Unión Europea.

Esto se debe a que puede cuestionar la posición que tiene Alemania como el principal país que captar financiación a través de bonos dentro del mercado y sin que haya ninguna voz en contra, de momento.

El primer bono para la recuperación económica de manera conjunta fue lanzado con un vencimiento de 10 años y consiguió captar en el mercado alrededor de 20 mil millones de euros en una emisión que fue sindicada, entre inversores institucionales, de la Comisión Europea.

El eurobono capta más que los bonos de Alemania y Francia

La demanda ha superado los 142 mil millones de euros, mucho superior a la oferta, a un interés cercano al 0 por ciento, algo superior a la referencia de Alemania, que se encontraba a -0,25 por ciento, en este momento está al -0,35 por ciento en el mercado e inferior a Francia, que se situaba en el 0,13 por ciento, en estos momentos se sitúa en el 0,05 por ciento.

La captación de financiación se quedó concentrada entre Alemania y Francia como principales emisores de deuda. Después de esto han llegado siete captaciones de fondos entre los 5 mil millones y 12 mil millones de euros, y unos vencimientos entre 5 a 30 años, siempre focalizados entre Alemania y Francia.

Los eurobonos han captado en su primera emisión 76.242 millones de euros, mientras Alemania y Francia por si sólo han captado 50,7 mil millones de euros, por tanto, se puede decir que la Unión Europea ha captado algo más en su primera emisión.

Captación de fondos de la Unión Europea para las ayudas laborales

La Unión Europea está colocando bonos desde junio del 2020, en condiciones muy parecidas a las actuales, para poder financiar las ayudas que los países miembros de la Unión Europea puedas financiar sus políticas de ayudas laborales, en el caso de España han sido los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTES).

En la siguiente tabla se muestra la evolución de la deuda emitida a largo plazo desde mediados de junio del año pasado:

Evolucion Deuda Union Europea

Este programa de ayudas se estableció con una limitación de 100 mil millones de euros de deuda y 800 mil millones de euros se han emitido para el fondo de reconstrucción de los países miembros de la Unión Europea.

Los eurobonos como piedra angular del fondo de reconstrucción

La rentabilidad de la deuda en España a 10 años está en 0,35 por ciento, y la de Italia está en el 1 por ciento, después que las economías de los dos países hayan rebajado sus expectativas de crecimiento por culpa del aumento de la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) ha parado el cambio de tipos de financiación para potenciar una recuperación económica en todos los países de la Unión Europea.

La estrategia del BCE se dirige a que sea clave el fondo de reconstrucción, tener una deuda conjunta, y así conseguir contener los tipos en mínimos históricos pese a que todos los países están sobreendeudados.

Esta claro que el mercado ha demostrado que la Comisión Europea, en nombre de la Unión Europea, obtiene financiación en el mercado a tipos de interés menores que los miembros de la Unión Europea.

Esto va a permitir realizar una redistribución de la financiación a los países miembros a costes casi 0, y para muchos países miembros esto es una ventaja y consigue no sobrecalentar sus economías.

Los eurobonos han eliminado una serie de diferencias entre los países miembros, ya que de este modo todos los países miembros de la eurozona comparten una deuda común.

Asimismo, los eurobonos, son más fuertes y sólidos, se han convertido en una verdadera alternativa a las obligaciones estatales estadounidenses. La clave del éxito de la estabilización financiera es una reestructuración profunda.

El problema real es refinanciar deuda en una economía estancada. La crisis de la eurozona puede resolverse si toda la deuda pública se convirtiese en eurobonos a 20 años con un rendimiento del 3 por ciento y un periodo de gracia de 5 años para el servicio de la deuda. Es sencillo anticipar los efectos que acarrearía en los mercados financieros.

Imagen | Hendrik Dacquin

Temas
Comentarios cerrados
Inicio