Publicidad

El ébola en España y las miserias de la crisis

El ébola en España y las miserias de la crisis
24 comentarios

Publicidad

El virus del ébola que hoy arrecia en España y que tiene a este país en la primera plana de las catástrofes sanitarias mundiales, oculta ese cómplice brutal -y asesino- de los planes de austeridad ideados por Ángela Merkel y Christine Lagardé. Como verdaderos engendros del mal verdadero, Merkel y Lagardé pueden lavarse las manos lejos de las víctimas inocentes, aunque tal vez no por mucho tiempo. Como indica El Mundo La crisis del ébola está al borde del descontrol total y se puede propagar hacia otros países europeos.

Si a la troika le reprochábamos su catástrofe económica, ahora debemos reprocharle su catástrofe sanitaria y de instalar en España el virus ébola en toda su magnitud. El fracaso de las políticas implantadas por la troika se evidencia ahora desde un ángulo más salvaje. Ese ángulo salvaje de las políticas despóticas que creen que todo debe quedar en manos del mercado. El mercado es el que autorregula los virus y las pandemias sanitarias y supervigila los dolores de mundo. Tal vez ese fue el tema central de la cumbre del grupo Bildelberg que se celebró en España en Sitges el año 2010.
Si la economía mundial va cuesta abajo, como ha reconocido el propio Fondo Monetario Internacional, que defiende los intereses del dólar y la economía de Estados Unidos, ahora con el virus del ébola y la precariedad de instrumentos para contrarrestarlo, no sólo la economía sino que la salud global va cuesta abajo. Algo que habrá que agradecer: i) a los que negaron la profundidad de la crisis que estalló el año 2008; ii) a los que aprobaron y justificaron los planes de austeridad, sin ver qué se estaba recortando; y iii) a aquellos que miraron con recelo la expansión de la deuda pública pero menospreciaron la expansión de la deuda privada, el verdadero cáncer del crecimiento.

De acuerdo a los últimos datos de la OMS, el ébola ha matado a más de 3.800 personas en África y con el acecho actual a España, Brasil y Estados Unidos esta crisis sanitaria se puede poner mucho peor. Y todo porque la humanidad no ha hecho nada, absolutamente nada, al estar paralizada por la crisis, como no ha hecho nada frente al cambio climático, el cierre de la desigualdad o "las metas del milenio"... La crisis que estalló el año 2008 ha significado para el mundo un retroceso brutal en todos los aspectos, y ahora hemos entrado en una cuenta regresiva.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir