El euríbor baja al 0,042 % en enero y se acerca a terreno negativo

El euríbor baja al 0,042 % en enero y se acerca a terreno negativo
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Banco de España ha confirmado que el euríbor, el principal indicador de referencia de los préstamos hipotecarios, disminuyó en enero hasta el 0,042 % desde el 0,059 % del mes anterior. Un mes más, el euríbor marca un nuevo mínimo histórico y además se sitúa por debajo del precio oficial del dinero y muy cerca de la barrera del 0 %.

Que el euríbor se sitúe en valores tan bajos es, sin lugar a dudas, un alegría para miles de familias hipotecadas a lo largo y ancho del país. No obstante, es importante destacar que un euríbor tan bajo puede dar lugar a decisiones erróneas si no hacemos bien los números, sobre todo si estamos pensando en sacar una hipoteca para aprovechar las condiciones actuales.

No podemos olvidar que este indicador ha llegado a alcanzar valores por encima del 5 %. Su máximo histórico, sin ir más lejos, se situó en el 5,526 % el 2 de octubre de 2008. Por ello, puestos a pensar en hipotecarnos, más vale hacer cuentas con un euríbor más elevado, por ejemplo, al 2-3 % durante al menos una década.

Sin embargo, pensando en el corto plazo no podemos negar que la posibilidad de que el euríbor se sitúe en valores negativos está ahí. Esto podría dar lugar a una situación bastante curiosa: que los bancos terminen pagando a sus clientes por las hipotecas que tienen contratadas. Impensable hace unos años, ¿no creen?

Imagen | Infobolsa

En El Blog Salmón | ¿Podrían los bancos terminar pagando a sus clientes por las hipotecas?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio