El programa económico de EQUO - partido verde

El programa económico de EQUO - partido verde
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como parte de nuestro análisis de los programas económicos de los partidos políticos cara a las elecciones españolas, hoy hablamos de EQUO. En los últimos días hemos visto el enfoque mediático en la televisión con los debates, primero exclusivo de los dos partidos principales y luego varios otros partidos juntos. Sin embargo, hay otros partidos que también están participando en las elecciones, incluyendo un partido que está validando por uno de los temas más importantes al que el mundo se está enfrentando en estos momentos, el medio ambiente.

Aunque todos los partidos hablan de estos temas en alguna medida, el medio ambiente casi ni se ha comentado, ni en las entrevistas, ni en los debates ni en los anuncios. Un partido tiene el medio ambiente en el centro de su razón de ser y ese partido es EQUO.

Su programa político se enfoca en los tres temas generales, que son la Economía y Sociedad, Democracia y Derechos y la Sostenibilidad Ambiental, con el resumen de su nueva economía siguiendo el siguiente criterio: “economía verde para reactivar la actividad, cambiar el modelo productivo y crear empleo“. Cuando hablan de cambiar el modelo productivo, no se refieren a la migración hacia los sectores más competitivos, que es lo que los otros partidos piden, EQUO habla de cambiar la forma de producción completa, como ellos dicen:

El objetivo final del cambio es lograr una economía sostenible y socialmente avanzada a través de un incremento del valor añadido de las empresas que se traduzca en un reparto más equitativo de la riqueza generada, entre beneficios y remuneración de asalariados, disminuyendo también las crecientes desigualdades entre la remuneración de los directivos y de los trabajadores.

La página web tiene un programa detallado sobre los tres temas generales mencionados que sigue la misma senda que el resto, por lo que he visto, hablar de lo que quieren, incluso de forma detallada, pero no explicar cómo lo van a hacer.

Tres temas que he intentado encontrar en las propuestas de todos los partidos, y que suenan por su ausencia, son los siguientes. Primero, qué piensan hacer con el Canon Digital.

No he encontrado estas palabras en serio en ninguno de los programas. Aunque EQUO tiene una sección amplia hablando de las políticas culturales y la sociedad de la información, donde abogan por lo siguiente:

...fomentar el cambio del actual modelo de negocio de las industrias culturales que combine de manera equilibrada y sostenible los legítimos intereses y derechos de todos los actores implicados y haciendo prevalecer entre esos intereses siempre el bien común…

Aunque no explican cómo lo piensan hacer, si dicen que, para conseguir estos objetivos piensan fomentar un fuerte apoyo a la Investigación, el desarrollo y la Innovación dedicando un 3% del PIB (entre inversión pública y privada) a I+D+i.

Segundo, en cuanto a los bancos, he buscado sin éxito que nos digan si piensan introducir la dación en pago de las hipotecas, incluso de forma retroactiva, ya hemos ayudado a los bancos mucho, y seguimos haciéndolo, es hora de que ellos hagan algo.

Tercero, también he buscado sin éxito si piensan introducir una política que he pedido en estas páginas varias veces, que los bancos suspendan todos los pagos de interés y principal durante los dos próximos años y, al mismo tiempo, que extiendan el plazo de todas las deudas, hipotecas y otras, también por dos años. Es decir, los bancos recibirán todos los pagos contratados, aunque retrasados dos años.

Aunque no es especialmente medioambiental, tienen una propuesta para los autónomos y las microempresas que me parece buena, que es la cotización variable en función de los resultados del trabajo, aunque prefiriría verlo en función a la facturación, ya que los resultados son muy ajustables.

No debe sorprender que los que apoyan la agenda medioambiental sean de ‘izquierdas’ y muchas de las políticas económicas tienden a bastante intervención y programación gubernamental. Es decir que es difícil para los que creemos en las políticas económicas correctas encontrar cabida en un partido verde, aunque la preocupación por el camino medioambiental e insostenible en que estamos no es ni de derechas ni de izquierdas.

Siendo el medio ambiente un tema tan importante, no vendría mal tener a un representante en el Congreso para mantener más honestos a todos esos partidos que si se merecen un puesto en la mesa de debate televisivo. Si EQUO ganara representación, espero que tengan éxito en posicionar al medio ambiente en el centro de el resto de las políticas, aunque espero que tengan menos influencia en las políticas económicas en general.

En El Blog Salmón | Sr. Pérez Rubalcaba pedirá más de Europa, Propuestas económicas del PP para el 20N y UPyD tiene el mejor programa económico y ganaría las elecciones, según los lectores

Temas
Comentarios cerrados
Inicio