España, asediada por los peligros financieros se acerca a un rescate total

España, asediada por los peligros financieros se acerca a un rescate total
3 comentarios

El pozo sin fondo de la banca española junto al desempleo, la recesión y la fuga masiva de capitales, tienen nuevamente a España en el corazón del huracán financiero y en el eje de una espiral fuera de control. El costo de la prima de riesgo ha vuelto a escalar al 6,59 por ciento ubicándose en un nivel que es insostenible y que indica claramente que el Banco Central Europeo tiene los días contados para intervenir con una artillería convincente si le interesa salvaguardar la moneda única. Pero las tensiones y discrepancias entre los líderes de la UE han hecho su agosto y nuevamente termina un mes sin que se pueda marcar un punto de inflexión en la crisis: se sigue cuesta abajo y aún no se toca fondo.

La crisis ha sobrepasado los más oscuros diagnósticos y España comienza a seguir el mismo derrotero de Grecia ante la incapacidad de sus gobernantes de contener la pandemia. Parte del problema pasa por obedecer ciegamente a la Troika, que es la que al parecer toma las decisiones. Y aunque llevamos harto tiempo diciendo que las políticas de la Troika son una receta directa al fracaso por ser el resumidero de toda la ideología neoliberal que, primero, creó las condiciones para que esta crisis se desarrollara sin obstáculos de ninguna índole y, después, negó su existencia en los años iniciales de su desarrollo, es lo que sigue imperando en Europa.

En esta línea, España ha tomado el mismo camino de Grecia y comienza a tener cerrado su acceso al crédito y los mecanismos de financiamiento. Ese mismo crédito que en los años de la euforia llegaba con total abundancia y generosidad para inflar la desmedida burbuja inmobiliaria y promover el derroche privado. Una burbuja hinchada por los vacíos del euro en el período de la bonanza financiera como analizamos en ¿Qué provocó la crisis del euro?... Esos años del dinero fácil promovidos por los bancos alemanes y franceses son hoy cosa del pasado. La “era de la confianza” se ha desvanecido y se hace palpable que los hechos van a ir de mal en peor, justamente por el cambio de giro de los flujos financieros. La fuga de depósitos en marcha, junto a la bancarrota de varias Comunidades Autónomas acechadas por la insolvencia, ponen al gobierno entre la espada y la pared cerrando el círculo en torno al destino del euro.

Como advertimos hace más de año y medio, la batalla por el destino del euro se desarrollará en España y eso es lo que está ocurriendo ahora. La artillería del BCE ha privilegiado los intereses de la banca (que es totalmente improductiva en tiempos de crisis), olvidando los intereses de la economía real. Este error ha amplificado la tragedia dado que sólo ha significado acumular más deuda. Y lejos de estimular la economía con el dinero recibido, la banca sólo ha procedido a limpiar la oscuridad de sus balances en el fatigoso proceso de desapalancamiento financiero. Esta tesitura está explicada con detalle en el articulo La propuesta de Richard Koo para la recesión de balance española, que da cuenta por qué la política monetaria no funciona cuando el sistema financiero ha abusado de un largo y excesivo apalancamiento.

La crisis de la deuda y la posibilidad de un quiebre en la eurozona se siguen profundizando y todo indica que no habrá una salida fácil ni en el corto ni en el mediano plazo. Los datos del Indice Markit para las ventas al detalle entregados ayer dan cuenta del deterioro que vive la demanda y el consumo producto del alto desempleo y de los planes de austeridad implantado por las autoridades. Hasta la fortaleza de Alemania está siendo perforada con varios datos negativos que demuestran estos signos de contagio. Por un lado el desempleo ha aumentado por quinto mes consecutivo (aunque todavía se encuentra en un nivel bajo la media de la UE), mientras las exportaciones sufren un fuerte retroceso por la caída del comercio mundial que también afecta a China, Estados Unidos y Japón.

En El Blog Salmón | La morosidad y la contracción del crédito nos indican el fin de una era, La enfermedad de Grecia, España e Italia contagia a Francia, Alemania y el resto del mundo
Imagen | Bloomberg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio