Hacienda encadena récords de recaudación: por empleo, por inflación y ahora con el IRPF unos 2.400 millones por la subida de las pensiones

Hacienda encadena récords de recaudación: por empleo, por inflación y ahora con el IRPF unos 2.400 millones por la subida de las pensiones
5 comentarios

Hacienda vive su época gloriosa y es que el cierre del 2022 dejó sobre la mesa la presentación del mejor año por volumen de ingresos tributarios del Estado. El cierre del año 2022 ya dejó patente el buen devenir que se presentaba para el 2023.

En el mes de noviembre la recaudación tributaria alcanzó ya cifras considerables, y es que los datos que se ofrecían del mes de octubre alertaban de que se había superado los registros recogidos de todo el 2021, que hasta ese mes eran los más altos. El informe ofrecido por la Agencia Tributaria correspondiente al mes de noviembre muestra unos ingresos de 239.789 millones de euros hasta entonces, un 15,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con estas cifras ofrecidas, la marcha del empleo, los márgenes empresariales y la inflación, se puede hablar de un record de recaudación para el presente año. La Agencia Tributaria señala en un 17% el crecimiento de los ingresos en lo que va de año, una recaudación que está cerca de llegar a los 33.000 millones de euros.

¿Qué ha influido en este aumento de la recaudación?

El aumento en la recaudación se sustenta en varios aspectos que han deparado este escenario tan apacible para la Agencia Tributaria. Son varios factores los que explican estas cifras y este escenario tan halagüeño para el Gobierno.

El Ministerio de Hacienda hace referencia en estas cifras recaudatorias, a dos figuras claves en el panorama económico, el IVA y el IRPF. Se trata de los dos impuestos con mayor peso en los ingresos públicos, que ya en el año 2021 alcanzó cifras de ingresos de 253.800 millones de euros, en 2023 se estima se alcancen los 290.000 millones de euros.

El empleo avanza positivamente

La buena marcha de la economía en España repercutirá favorablemente en el empleo y los márgenes empresariales. Pedro Sánchez afirma que la economía crecerá más de un 5%, y estos son datos que favorecen al estado y la recaudación llevada a cabo por Hacienda.

Este martes tuvo lugar la comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que abordó las medidas económicas que se llevarán a cabo para luchar contra la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Sánchez aseguró que estas medidas repercutirían positivamente en la reducción del paro juvenil, afirmando que España es el país de la zona euro que tiene mejores previsiones en la desescalada del paro en este sector de la población.

Del mismo modo, el Presidente Sánchez aprovechó para informar sobre la ya efectiva subida del salario mínimo interprofesional, lo que conllevará a un aumento de la cotización a Hacienda, o lo que es lo mismo, mayor recaudación para ésta. Las consecuencias serán patentes en el aumento del nivel de consumo de los españoles que a su vez afectará positivamente en el producto interior bruto (PIB).

La inflación

Soledad Fernández, directora general de la Agencia Tributaria, considera la inflación como responsable de una cuarta parte del aumento de la recaudación. La subida de los precios está teniendo un impacto considerable en los ingresos, tal que así, que la recaudación por el IVA ha sido de un 16,2% más que en el mismo periodo de 2021, y ha supuesto para Hacienda un ingreso de 79.726 millones.

Según informa la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se observa una moderación significativa del ritmo de avance los precios energéticos y de los alimentos no elaborados. Sin embargo, mantienen que la guerra en Ucrania y otros problemas de suministros pueden continuar condicionando el devenir de los precios de muchos productos. Con todo esto, las previsiones apuntan a que la inflación seguirá moderándose los próximos meses y a lo largo del año en curso.

Los ingresos por IRPF

En igual medida, los ingresos por IRPF están creciendo de forma importante, y es que Hacienda ya lleva recaudado 102.590 millones de euros, un 16% más que en el 2021. Estas cifras son resultado de las retenciones del trabajo, que se sitúan en un 12,5% más, a la subida de los salarios y las pensiones.

El aumento del IRPF se explica en la subida del tipo efectivo en las retenciones del trabajo, los incrementos salariales que se sitúan en algo más de dos puntos con el crecimiento del salario medio, y el de las pensiones que sube por encima del 8%.

El Ministerio de Hacienda recuperará con el IRFP unos 2.400 millones de euros y es que el Estado retornará un 17% aproximadamente del gasto público extra que se deriva de la actualización de las prestaciones por la elevada inflación. Estos ingresos llegarán de la minoría de jubilados que tributan en el IRPF y no del núcleo importante de los pensionistas.

Aunque todos los pensionistas disfrutarán durante el 2023 de una subida del 8,5% para compensar la pérdida de su poder adquisitivo debido a la inflación, solo una parte de ellos tendrá que pagar más en el IRPF. En España tenemos 5,5 millones de personas que no pagan por no llegar al mínimo que exige Hacienda, y 4,2 millones de personas que sí que pagan.

Dentro de esos 4,2 millones de personas que sí pagan, sobre los 3,5 millones se encuentran entre el límite tributario y la paga máxima, y unas 700.000 se encuentran por encima de esta pensión máxima. El grupo que sobrepasa el límite de tributación tendrán que pagar unos 400 euros de más al año en IRPF tras la subida, y los que se sitúan en los tramos más altos deberán abonar unos 1.500 euros extras.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio