¿Hacienda tiene problemas de liquidez?

¿Hacienda tiene problemas de liquidez?
5 comentarios

 

Resulta curioso que a pesar del extraordinario incremento de la recaudación por concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) (un 57,1% superior al de los tres primeros trimestres de 2009), tras el incremento de su gravamen en el pasado mes de julio, que la Hacienda pública española manifieste problemas de liquidez al retrasar las devoluciones que les correspondan a algunos obligados tributarios.

Según ha asegurado conocer El Economista, existe una directriz interna que da curso que se retrasen las devoluciones previstas, sembrando nuevas dudas sobre la consecución de los objetivos fiscales del Ministerio que dirige Elena Salgado. Este hecho, podría suponer una nueva losa para el tejido empresarial español cada vez más asfixiado por las circunstancias que circunscriben a sus finanzas, como la contención del crédito, el aumento de los impagados, la reducción de las ventas y la merma de los márgenes empresariales.

Ya la propia Salgado se posicionó al respecto hace unas semanas argumentando que no serán necesarias medidas de ajuste adicionales en el plano fiscal, siempre y cuando se cumplan los objetivos presupuestarios. No me considero pesimista al respecto, porque las actuaciones en el plano fiscal han sido contundentes máxime para un país sumido en una crisis económica, pero según deja entrever esta información, los problemas para las arcas públicas son manifiestamente serios.

Desde hace meses a pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley de morosidad, muchas empresas, especialmente PYMES y pequeños negocios, sufren el ‘mal de los impagos’, fallidos que no solo proceden de entes privados, sino que también de organismos públicos como ayuntamientos y diputaciones provinciales especialmente.

Una vez más, el Estado se ha reafirmado en una situación que muestra la desigualdad de poderes, puediendo manejar la situación a su antojo haciendo de su capa un sayo, posicionando en el lugar más frágil a la pequeña empresa, que a fin de cuentas es quien está pagando la factura de los ‘excesos presupuestarios y extrapresupuestarios’.

Vía | El Economista
En El Blog Salmón | Hacienda quiere reducir los retrasos en los pagos
Imagen | morrissey

Temas
Comentarios cerrados
Inicio