Japón comprará el 20% de la deuda emitida por el Fondo de estabilización financiera

2 comentarios

Japón va a comprar el 20% de las emisiones de deuda del fondo de estabilización financiera. Este fondo se ha creado para acudir en el rescate de los países con problemas, actualmente Grecia e Irlanda, aunque como vemos en estas páginas, no se descartan más necesidades de intervención financiera como en Portugal.

Para el mes de enero, el fondo tiene previsto emitir entre 3.000 y 5.000 millones de euros, con vencimiento a 5 años, después de la primera emisión de 5.000 millones que ya se han cubierto. Esta maniobra, ha provocado la apreciación del euro frente al yen y dado que Japón ha acudido mediante sus reservas en euros, la jugada que está poniendo en marcha, le sirve también como mecanismo devaluador del yen frente al euro, objetivo que persigue fuertemente, para que las exportaciones y resultados de las empresas japonesas no se resientan más aún.

Después del anuncio de China y la compra de 6.000 millones de euros de deuda española, los principales exportadores hacia la UE quieren mantener la confianza y la estabilidad en los mercados. Ambos se juegan mucho si los países periféricos tienen problemas graves, dado que gran parte del crecimiento de sus economías se apoya en las exportaciones. En esta tesitura, más vale prestarnos dinero para que sigamos comprando, antes que se produzca el cierre total de los mercados a la deuda de España y Portugal.

En El Blog Salmón | China compraría 6.000 millones de euros de deuda española

Temas
Comentarios cerrados
Inicio