Las cuentas autonómicas no cuadran antes de la reunión del Consejo de Politica Fiscal y Financiera

2 comentarios


Mañana se reúne el Consejo de Politica Fiscal y Financiera, organismo que coordina la cohesión política y económica de las comunidades autónomas desde 1980 y que se presenta movido, dado que las cuentas autonómicas no cuadran con los nuevos planes de financiación autonómica. Las CCAA gobernadas por el PP van a solicitar en este Consejo el aplazamiento de la devolución de los saldos negativos que tienen con las transferencias del estado (ver vídeo). Actualmente, el saldo global de esta partida para el año 2009 alcanzaba la friolera de 19.000 millones de euros.

Estas diferencias tienen su origen en las desviaciones que existen entre los presupuestos estatales y autonómicos en la recaudación de tributos y en las transferencias que se realizan a las distintas comunidades autónomas y el Secretario de Economía ya ha avisado que no se van a permitir más aplazamientos para la devolución de este fondo.

El debate para mañana está servido dado que encima de la mesa tenemos las carencias de los modelos de financiación, dado que impuestos que recaudan íntegros las autonomías están bajo mínimos, como son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y AJD e incluso, los problemas de financiación local apoyados sobre el sector de construcción fundamentalmente.

El debate de fondo que se abre con la crisis va más allá y entra en el terreno de la gestión de competencias a nivel autonómico y las diferencias en las estructuras de ingresos tributarios de cada autonomía. Es decir, competencias tan importantes como sanidad o educación e incluso políticas de empleo se encuentran transferidas en la totalidad mientras que el plan de financiación autonómica no garantiza realmente un reparto igualitario de los ingresos fiscales entre las autonomías.

Cuando los impuestos recaudan a buen paso, todas las autonomías saben gastar dinero y mantener servicios públicos, pero cuando fallan los ingresos tributarios y el modelo de reparto no acompaña, los agujeros autonómicos son latentes. Atentos a la reunión de mañana que pueden saltar novedades importantes a la actualidad diaria.

En El Blog Salmón | Financiación autonómica, falta transparencia, Toca reforma de la financiación autonómica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio