Letras del tesoro: este es el calendario de subastas hasta final de año

Letras del tesoro: este es el calendario de subastas hasta final de año
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En unos tiempos económicos convulsos, en los que la inflación y los tipos de interés alcanzan unos niveles máximos históricos, las empresas y familias españolas han encontrado en las Letras del Tesoro un aliado para poder aportarle la máxima rentabilidad a sus ahorros. Como activo de renta fija pública se representan mediante anotaciones en cuenta y suponen una rentabilidad para el capital única.

A finales de junio, los hogares y empresas acumulaban el 32,4% del total de deuda a corto plazo emitida por el Tesoro Pública, situada en torno a los 23.000 millones de euros con respecto a un total de 71.000 millones.

En la última subasta de Letras del Tesoro celebrada el 12 de septiembre se han obtenido rentabilidades inferiores para los títulos de 3 meses y superiores para los de 9 meses, colocándose 2.313,26 millones de euros en letras a 3 y 9 meses.

De este modo, el Tesoro ha vendido 550,25 millones de euros en Letras del Tesoro a 3 meses con un tipo de interés marginal del 3,49%, unas cifras muy por debajo de la última subasta del 16 de agosto. Con respecto a las Letras a 9 meses, se han colocado 1.763,01 millones de euros. Aquí la rentabilidad marginal se ha situado en el 3,74%, ligeramente superior a la anterior subasta.

Los particulares cada vez muestran más interés por estas emisiones de deuda pública al combinar la buena rentabilidad y el bajo riesgocon la menor remuneración de la mayoría de los depósitos bancarios a plazo fijo. Han conseguido ocupar el terreno que han dejado libre los inversores extranjeros, que representan el 33%, las cifras más bajas desde 2011.

El calendario de las próximas emisiones

Según datos del Tesoro Público, el calendario queda fijado del siguiente modo de aquí a finales de año.

§ Octubre: El 3 de octubre habrá letras a 6 o a 12 meses, siendo la fecha límite de presentación de peticiones online el 26 de septiembre y la de peticiones al Banco de España el 2 de octubre. Se emitirán el 6 de octubre. Asimismo, el 17 de octubre saldrán letras a 3 y 9 meses, con el 10 de octubre como límite para su presentación online y el 16 de octubre como límite para su presentación en el Banco de España. Se emitirán el 20 de octubre.

§ Noviembre: El 7 de noviembre estarán disponibles letras a 6 o 12 meses. Hasta el 31 de octubre se podrán presentar las solicitudes online y hasta el 6 de noviembre de forma presencial en el Banco de España. La fecha de emisión es el 10 de noviembre. Por su parte, el 14 de noviembre encontraremos letras a 3 o a 9 meses. En este caso, la presentación online será hasta el 7 de noviembre y en el Banco de España hasta el 13 de noviembre. Las emisiones serán el día 17 del citado mes.

§ Diciembre: Comenzamos por el 5 de diciembre, con letras a 6 y a 12 meses, en las que las peticiones online serán hasta el 28 de noviembre y las del Banco de España hasta el 4 de diciembre. Las emisiones se prevén para el 8 de diciembre. Por otra parte, el 12 de diciembre viviremos las últimas del año, y serán letras a 3 o a 9 meses. La solicitud online será el 5 de diciembre y la presencial el 11 de diciembre, siendo la emisión el día 15 de dicho mes.

Además, en el horizonte ya se pueden ver las de enero de 2024. Hay prevista una para el 9 de enero con letras a 6 y a 12 meses, siendo el plazo de presentación el 2 de enero de manera online y el 8 de enero de forma presencial. La fecha de emisión queda para el 12 de enero. También hay otra fijada para el 16 de enero, con letras 3 y a 9 meses, siendo el plazo de presentación de solicitudes hasta el 9 y 15 de enero de forma online y presencial, respectivamente. La fecha de emisión será el 19 de enero.

Para efectuar la compra de Letras del tesoro

Se podrá realizar a través de cualquier oficina del Banco de España, de la web del Tesoro Público o mediante entidades financieras, bancos, sociedades y agencias de valores autorizadas.

El importe de inversión mínimo es de 1.000 euros o múltiplos de dicha cantidad. Hay que tener en cuenta que, gracias a que son valores emitidos al descuento, posteriormente podrán tener un precio de adquisición inferior o superior al importe que la persona ha recibido en el momento del reembolso.

Las familias españolas se han convertido en el segundo inversor de Letras del Tesoro más importante, por delante de los propios bancos y de los ciudadanos extranjeros. En España la banca no ofrece alternativas, aunque existen entidades como CaixaBank que han sido las primeras en dar grandes pasos y ha presentado recientemente un depósito a 12 meses con un tipo de interés del 1%, existiendo la posibilidad de obtener otro 1% bonificado.

Los datos más recientes del Banco de España de julio demuestran que la banca está firmando depósitos con empresas a un interés del 3,11%, sobre unos 60 puntos por debajo que el retorno que ofrecen las letras. De este modo, en solo 12 meses, se ha pasado de contar con 7 a poseer 6.371 millones en Letras del Tesoro.

El Tesoro Público ya ha cubierto el 73% de toda la financiación a medio y largo plazo prevista para 2023, siendo el coste promedio de la deuda pública constante en torno al 2%.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio