McDonald’s ha tardado 7 años en cambiar el Big Mac. Ahora tiene que desplegar el cambio en 40.000 franquicias

McDonald’s ha tardado 7 años en cambiar el Big Mac. Ahora tiene que desplegar el cambio en 40.000 franquicias
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hasta siete años ha tardado McDonald’s en revolucionar y redefinir su icónica hamburguesa. 2024 llega con más de medio centenar de mejoras para BigMac, tanto en su receta como presentación, que obligará a sus más de 40.000 franquicias distribuidas por todo el mundo a adaptarse a esta nueva fórmula.

McDonald’s presiona ahora a sus franquicias para ofrecer un producto de mayor calidad. Su hamburguesa de referencia será la primera en padecer ajustes en cuanto a ingredientes, procesos de cocinado y presentación en sus establecimientos, refrescando y actualizando además otros productos de la cadena de comida rápida.

Las primeras pruebas piloto se realizaron a finales de 2023 en la costa oeste de EEUU, Australia y otros países, aunque llegarán definitivamente a todo el mundo durante el trascurso del presente año.

En base a esto, Chris Young, jefe de menú global de McDonald’s, destaca la importancia de una transformación integral del sistema que mejore la calidad y que demuestre el compromiso de la empresa para ofrecer sabores excepcionales aunados con una enorme eficiencia.

Los nuevos cambios de McDonald’s

La principal revolución que se incorpora al Big Mac será optar por un panecillo brioche totalmente nuevo, diseñado para retener más calor durante la cocción. También se quiere colaborar estrechamente con los proveedores para modificar el proceso de deshidratación de las cebollas. De este modo, se aunarán esfuerzos para que éstas se incorporasen a las hamburguesas durante el proceso de cocción.

De hecho, agricultores pucelanos surten de cebollas frescas a la cadena de restauración, otorgando un carácter local, artesanal y puramente fresco a las icónicas hamburguesas Big Mac.

Otros cambios destacados son la incorporación de un queso más derretido, una nueva salsa especial, así como un mejor dorado de las hamburguesas. Para conseguirlo y brindarle una experiencia culinaria renovada y sabores óptimos a sus clientes, McDonald’s aboga por calibrar el espacio en el metal Concha que presiona las hamburguesas en la parrilla hasta el milímetro. De este modo, se evitaría presionarlas demasiado y que se exprimiese todo el jugo. Además, si se cocinan seis hamburguesas a la vez, en lugar de ocho, se mejorarán notablemente tanto la consistencia como el sabor.

El impacto de los cambios del Big Mac

Esta mejora del Big Mac supondrá una coordinación de la cadena de restauración con sus más de 40.000 tiendas franquiciadas de todo el mundo, las cuales venden millones de Big Mac al año.

Hay que tener en cuenta que las hamburguesas representan el 40% de las ventas totales de comida rápida y que generan más de 130.000 millones de dólares al año en todas las cadenas.

Esta situación tensaría más aún la cuerda con sus franquicias, pues en septiembre se dio a conocer la noticia de que subiría un 5% la comisión que cobra a sus establecimientos de EEUU y Canadá. No obstante, si los negocios cambiasen de dueño, podrán mantenerse en el 4% inicial, siempre y cuando tanto el oferente como el comprador estuviesen asociados con McDonald’s. No obstante, esta cifra ya se cobra en gran parte de los países del mundo.

Cambios históricos del Big Mac

A este que incorpora en 2024, se le suman otros acometidos anteriormente por McDonald’s sobre su icónica hamburguesa. Así pues, en la década de 1980 dejó de asarlas con cebolla encima y de dorarlas a mano.

Posteriormente, en la década de 1990, dejó de tostar el pan, aunque los franquiciados se quejaron del mal olor y eso obligó a que se revirtiese la situación. También hay que recordar que el pasado verano se optó por lanzar el revolucionario Big Mac de pollo, que conserva su lado más crujiente gracias a la lechuga fresca, los pepinillos y el queso cheddar.

Impacto económico de McDonald’s

El 2023 se cierra para la cadena de restauración sin recuperar terreno en bolsa, ya que su cotización acumula una depreciación del 6% durante el último año y del 14% en los últimos seis meses. A pesar de todo, continúa su senda ascendente en materia de beneficios e ingresos.

Su beneficio neto se disparó hasta un 50,4% (unos 6.072,8 millones de euros) y los ingresos en un 10,6% (hasta los 18.027,8 millones de euros hasta septiembre). Todo ello pese a los costes de reestructuración, que restaron 211 millones de euros a las arcas de la compañía.

Analizando las cifras entre julio y septiembre de 2023, McDonald’s, ha cosechado unos ingresos totales de 2.188,5 millones de euros, un 16,9% más, mientras que sus ingresos han ascendido a 3.320,7 millones de euros, un 14% más.

El origen de los ingresos, en su mayor parte, procede de los restaurantes (aportaron 2.414,3 millones, un 20,3% más), mientras que las franquicias contribuyeron con 3.822,4 millones de euros (un 10,2% más).

En materia de gastos, éstos aumentaron un 12,1% hasta alcanzar un registro total de 3.290,5 millones de euros. No obstante, no se ha impedido que el dividendo trimestral de la compañía haya crecido notablemente en un 10% de forma consolidada.

Temas
Inicio